12 de abril de 2024
Aprovechando su estadía en la ciudad de Santiago, enmarcada en un encuentro de autoridades de su cartera, el seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Sergio Reyes, llegó hasta las dependencias de la Confusam para entrevistarse con su dirigencia nacional a fin de aclarar lo ocurrido con un terreno fiscal que actualmente es ocupado por un tercero en la comuna de Punta Arenas.
La situación, que se dio a conocer en algunos medios de comunicación, se originó luego de que la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, visitara junto a otros trabajadores un terreno perteneciente a la organización en Punta Arenas, percatándose de que el espacio estaba siendo ocupado por un particular, lo que luego fue reafirmado por el Seremi.
Luego de finalizar la conversación, la Presidenta de Confusam, Gabriela Flores dijo “Lo importante de esta situación es que tenemos puntos de encuentro para trabajar en la entrega de un nuevo terreno que sea administrado por nuestra organización”. Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de la cartera de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, agradeció la buena disposición de la directiva nacional para poder consensuar una pronta salida a la situación y dar continuidad al trabajo de este importante gremio nacional.
Según indicaron Flores y la presidenta de Confusam en Magallanes, Patricia Pérez, la conversación fue bastante aclaradora, por lo que se llegó a un acuerdo para que en estos meses se trabaje conjuntamente en la búsqueda de otro terreno, el cual sería concesionado a la Confusam
En la misma línea Patricia Peréz manifestó que “me siento muy satisfecha y agradezco el apoyo de Gabriela Flores como presidenta nacional. Pero también debo agradecer el trabajo y el compromiso que ha tenido el seremi de Bienes Nacionales de venir a nuestra casa a nivel nacional y hablar con la Presidenta nacional y regional de Magallanes y hacer un compromiso de trabajo”.
El Seremi Sergio Reyes recordó que la Confusam tuvo a su cargo la administración del lote desde julio del 2014 hasta septiembre del 2019, la que fue renovada por dos años. “Por diversos motivos ello no pudo cumplirse y por eso la concesión no fue renovada. Entonces la oficina regional generó en abril de 2023 una concesión de uso gratuito por dos años para la agrupación social, cultural y deportiva “Con la fuerza del viento” la que se mantiene vigente”.
Finalmente, el Seremi explicó que, sin perjuicio del apoyo que como Gobierno existe hacia las organizaciones, la norma general nos mandata a respetar estrictamente los plazos otorgados a las concesiones para así disponer del inmueble y asegurar su puesta en valor para otros proyectos de interés social, cultural o científico.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.