5 de abril de 2024
Hasta el próximo lunes los partidos políticos tienen tiempo para inscribir pactos electorales y el miércoles vence el plazo para establecer primarias legales dentro de las coaliciones.
En ese contexto, las negociaciones siguen siendo frenéticas de lado y lado. En la alianza oficialista más DC está programada una ronda de reuniones que partieron este jueves, y que se extenderán hasta el domingo, todo con el objetivo de desatar todos los nudos que persisten antes del tiempo límite que dispone el Servel.
Chile Vamos, en tanto, sigue en negociaciones con Demócratas, Amarillos y el Partido Republicano en busca de pactos por omisión.
Así, las negociaciones de las fuerzas políticas ya están en recta final por lo que ya se vislumbra cómo se posicionarán los diferentes partidos en el mapa político de cara a las elecciones municipales y elecciones de gobernadores.
Oficialismo afina detalles
Más allá de ciertas diferencias en determinadas comunas y las polémicas que han surgido en el tramo de negociaciones, en el oficialismo hay tranquilidad.
La “flexibilidad” en las negociaciones mostrada por los 11 partidos que integran el pacto ha permitido llegar a candidatos de consenso en más de 70 comunes y se han unificado criterios respecto a las comunas que tendrán primarias.
Sobre esto último, la conclusión a la llegó la alianza es que en los municipios en que gobierne la derecha, lo óptimo es inscribir primarias legales para llegar con un candidato o candidata única a la elección de octubre.
Por otra parte, las diferencias más notorias —como la disputa entre el PS y el PC por Santiago— ya han comenzado a solucionarse.
En el caso específico de Santiago, lo más probable es que el PS termine bajando a Ismael Calderon, precandidato que buscaba llevar a una primaria a Irací Hassler. La candidatura del exconcejal de Santiago no encontró respaldo en el resto del oficialismo, y ante la falta de interés de otros partidos de competir en Santiago, al día de hoy, Hassler estaría siendo apoyada por toda la alianza.
Otro criterio que falta despejar es la cantidad de candidatos que irán a la elección por cada partido. Por ejemplo, la DC propone un criterio de proporcionalidad: el que tenga más alcaldes, tendrá más candidatos. Pero dicho criterio no es compartido por todos los partidos que están sentados a la mesa.
La expectativa de crecer en representación y el interés de ciertos partidos en comunas en que alcaldes oficialistas (o de la DC) no se pueden reelegir, ha dificultado un consenso en este punto de las negociaciones.
En todo caso, hay tranquilidad de que se llegará a tiempo con un acuerdo firmado. En entrevista con El Desconcierto, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, afirmó que “es normal que las negociaciones tengan nudos. Y es normal que se concentre buena parte de la negociación en los días finales. Hay que mirar este proceso en su conjunto, donde lo más importante es la convicción que tenemos todos los que estamos ahí sentados de qué es bueno para Chile y para las comunas que buscamos representar”.
Un gesto que también fue visto como positivo dentro de la alianza fue la participación de la expresidenta Michelle Bachelet en el “Construyendo Juntos: Ideas para la Acción Municipal”.
En la instancia, Bachelet llamó a los partidos a “ir unidos” a los próximos desafíos electorales y que la unidad del sector es «una forma importante de seguir avanzando en una sociedad que sea más justa e igualitaria; es la única posibilidad de que sigamos avanzando en lo que creemos que el Estado tiene un rol muy importante que jugar, más allá que el sector privado tendrá su rol».
La complicación de la derecha
A diferencia del oficialismo, la derecha no logró aunar a todos los sectores en un pacto único. Por el contrario, se espera que hayan ciertas comunas en que se enfrenten Republicanos y Chile Vamos, aunque se espera que en la mayoría se logre un pacto por omisión.
Por lo mismo, hasta el momento, las únicas primarias que inscribiría la derecha serían las de Chile Vamos.
Hasta el momento, las comunas en que se ha hablado de primarias son Puente Alto, Lo Barnechea, Independencia, La Florida. En regiones, suenan como posibles comunas de disputa Quilpué, Limache, Pucón, Victoria y Puerto Varas.
En todo caso, voces del sector reconocen que no se ha avanzado con la suficiente celeridad en la ideación de la estrategia para las municipales y apuntan a una “excesiva fijación” con la presidencial de 2025 en la que Chile Vamos espera consagrar a Evelyn Matthei como próxima presidenta de Chile.
En Republicanos, por el contrario, esperan con tranquilidad la elección municipal ya que los sondeos internos indican que podrían crecer en representatividad, especialmente en regiones de la zona centro sur y sur del país.
Además, según han indicado desde la directiva del partido —a diferencia de Chile Vamos— el interés primordial no es derrotar a la izquierda con la unidad de la derecha, sino más bien posicionarse como la principal alternativa de la derecha, por sobre los partidos como RN, UDI y Evópoli.
Fuente: eldesconcierto.cl
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.