23 de julio de 2022
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde Soto abordó los desafíos políticos legislativos y afirmó que ésta «institución tan antigua como nuestra república, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile». La ceremonia de Congreso Pleno fue presidida también por el titular de la Cámara, Raúl Soto y se llevó a efecto en el Salón de Honor con la presencia de autoridades, ministros e invitados especiales.
Destacando que «el Senado, una institución tan antigua como nuestra república, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile», el presidente de la Corporación, Álvaro Elizalde Soto, dio Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, la octava desde la promulgación de la reforma constitucional que estableció esta obligación para el Poder Legislativo en 2015.
En la oportunidad, junto a su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, destacaron las múltiples iniciativas que se han aprobado en los últimos meses, gran parte de ellas a favor de los derechos y beneficios de las y los chilenos, en el periodo correspondiente a la gestión legislativa julio 2021-julio 2022. Los titulares de ambas Corporaciones destacaron avances legislativos en los más variados ámbitos: alivios para las familias y mipymes para enfrentar los efectos de la pandemia, normas para facilitar el pago de pensiones de alimentos, la legislación sobre matrimonio igualitario y las normas para fortalecer y profundizar la democracia, entre otras.
A la ceremonia de Congreso Pleno asistieron el presidente de la República, Gabriel Boric; el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General, el Fiscal Nacional, el presidente del Banco Central, el titular del Servel, ministros de Estado, representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde señaló que “debemos actuar con responsabilidad, generosidad y empatía, para reencontrarnos en una ruta común de construcción de una patria justa y buena para todos”. «Los problemas de democracia se resuelven con más democracia. La ciudadanía es la que debe tener siempre la última palabra”. señaló.
Al comenzar su discurso, el senador Elizalde reconoció que la ciudadanía demanda cambios, por lo que llamó a “hacernos cargo de esta crisis profunda. Un Congreso para la sociedad y no uno que gira en torno a sí mismo”.
Reconoció que “la Constitución no ha sido un factor neutro en esta crisis de representatividad. Los mecanismos destinados a neutralizar la voluntad popular, han generado la imagen de que todas las opciones son iguales. Una institucionalidad plenamente democrática debe permitir que se visibilicen todos los colores y matices del sistema político, y que la gente note la diferencia cuando vota por unos y no por otros, y viceversa. (…) Para ello resulta fundamental el éxito del proceso constituyente”.
Enfatizó que “la historia no empieza con nosotros (…) El Senado, una institución tan antigua como nuestra república, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile”. Y en la actualidad, “el Senado actual es una cámara elegida íntegramente con el sistema proporcional e inclusivo (…), terminando de esta forma con el cerco de la exclusión. Sin embargo, es mucho lo que todavía nos falta por avanzar, por ejemplo, en paridad”.
Importante reunión de trabajo del Jefe de Zona con autoridades regionales
Importante reunión de trabajo del Jefe de Zona con autoridades regionales