6 de enero de 2025
Una mirada integral y el foco en Bolivia. Al tener que vigilar más de 1000 kilómetros de frontera, Matthei propone una mirada integral que combine infraestructura, capacidades operativas de rápida respuesta y hacer respetar la frontera frente a países vecinos, especialmente Bolivia, que ha rechazado la reconducción de extranjeros a su país.
Infraestructura para el control fronterizo. Se contempla levantar infraestructura física y digital robusta para las zonas críticas. En las principales rutas de acceso de inmigrantes clandestinos propone la instalación de barreras físicas -una combinación de fosas, pretiles y otros- para delimitar 240 kilómetros, lo que contempla alrededor de los cuatro pasos fronterizos prioritarios. Aquello será complementado con sensores de superficie y fibra óptica enterrada.
Capacidades operativas de respuesta rápida. Se complementan las barreras de infraestructura con una respuesta rápida de las fuerzas operativas, coordinadas desde un mando centralizado. Esto incluye el trabajo con las FFAA y las policías. Aquello supone un plan de planificación, coordinación, protocolos, procedimientos y medios de transporte definidos.
Centros de internación de migrantes irregulares. Se crearán dos centros de internación ubicados dentro de los primeros 10 kilómetros de la frontera, con capacidad para procesar hasta 100 personas cada uno por un máximo de 48 horas.
Efectividad de las reconducciones con Bolivia. Un punto clave del plan es la relación con Bolivia para la reconducción de migrantes. Matthei propone exigir compromisos para garantizar la aplicación de medidas de retorno, en un plan de cooperación bilateral.
Fin de privilegios y sanción a empleadores. Se suprimirán beneficios que a juicio de Matthei otorguen privilegios respecto de los chilenos y de los migrantes legales. Se complementarán estas medidas con campañas de disuasión y sanciones efectivas a empleadores de migrantes irregulares para abordar el problema de raíz.
Qué observar. Los antecedentes sobre los cuales Matthei realizó su programa son los siguientes:
Fuente: ex-ante.cl
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.