7 de enero de 2025
Expertos a nivel internacional se congregaron este lunes en Punta Arenas, con el propósito de consolidar el programa denominado "Respira Patagonia", una solución innovadora para abordar la conservación y regeneración de los ecosistemas de Magallanes y protección de la biodiversidad, combinando prácticas sostenibles con la generación de beneficios económicos tangibles en el mercado de carbono. Esta iniciativa tiene el potencial de posicionarse como un referente nacional e internacional en el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para enfrentar el cambio climático.
CONTEXTO
La estepa de Magallanes ha sido un ecosistema terrestre crucial para el cono sur americano, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático y regulación del clima a través de la captura y almacenamiento de carbono en su vegetación y suelos. Este ecosistema, que abarca vastas extensiones de la región, ha demostrado ser uno de los más importantes sumideros de carbono, ayudando a contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, el mercado de carbono representa una oportunidad única para incentivar la conservación y restauración de este valioso ecosistema, así como promover prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que contribuyan a mantener y aumentar su capacidad de captura de carbono.
"La puesta en valor del carbono que puede ser almacenado en los pastizales nativos en la Patagonia austral de Chile, fundamentalmente en el suelo, representa un compromiso estratégico con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, en una de las regiones más importantes del país y del planeta en términos de biodiversidad y capacidad de almacenamiento de carbono", destacó Manuel Sanhueza Velásquez, director de Plan-C, compañía experta en desarrollo de proyectos ambientales y gestión de inversiones de fondos climáticos.
Bajo este contexto, un equipo de profesionales se encuentra desarrollando una propuesta de valoración económica tanto del stock actual de carbono almacenado en pastizales, coironales, vegas y turberas nativas de la estepa magallánica, como de su potencial de secuestro anual.
Durante la primera etapa se consideró la prefactibilidad del proyecto en diversas áreas para su posterior diseño, lo que dará paso a la ejecución del programa a partir de este mes.
De esta forma, Magallanes se posiciona de manera concreta como región pionera en soluciones sostenibles basadas en la naturaleza.
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.