7 de enero de 2025
En un importante paso hacia la descentralización y el fortalecimiento del desarrollo regional, el Consejo Regional de Magallanes aprobó la recomendación de transferir competencias de Sernatur al Gobierno Regional. Este avance permitirá gestionar áreas clave como la administración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), la promoción de destinos y la planificación estratégica regional en el ámbito turístico.
Al respecto, el consejero fueguino Rodolfo Cárdenas destacó la relevancia de esta medida para potenciar el turismo local y regional, subrayando que "el traspaso de competencias resulta fundamental para promover la descentralización y la administración del territorio". Según indicó, estas acciones contribuirán a consolidar la estrategia de desarrollo regional aprobada previamente por el Consejo Regional.
Entre las competencias que se transfieren se incluyen la ejecución de herramientas para fortalecer las capacidades empresariales, la promoción y difusión de productos turísticos locales y la administración de oficinas de información turística para atención presencial. En este sentido, Cárdenas añadió: "Esto va a permitir potenciar el trabajo que se está desarrollando y que se requiere desarrollar con fuerza, fomentando una nueva área de gran importancia como el turismo en la isla de Tierra del Fuego y en otros puntos de la región".
El consejero también subrayó el impacto positivo que esta medida tendrá en la imagen y proyección de la región: "Esperamos que se consoliden acciones concretas de promoción regional a nivel nacional, fortaleciendo la imagen de nuestra región y de la provincia de Tierra del Fuego. Esto no solo impulsará el desarrollo social y económico, sino también fomentará nuevas iniciativas desde el sector privado con el soporte del sector público".
Este avance se enmarca en lo establecido por la Ley 19.175 y el Reglamento de Transferencias, que permite al Presidente de la República instruir la evaluación de estas competencias, marcando un hito en la descentralización efectiva del territorio magallánico.
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.