28 de marzo de 2021
Es un hecho indiscutido que Arborizar, plantar y cuidar los árboles ornamentales y ojalá frutales en el área urbana, tiene muchas funciones: contribuir a la formación y embellecimiento del paisaje, al equilibrio del medio ambiente, la creación de límites y barreras naturales de aislamiento, regular el clima, descontaminar el aire, alimentar las especies animales urbanas, y demás beneficios o externalidades positivas.
Frente a esta voluntad y necesidad de Arborizar la ciudad, la Municipalidad de Punta Arenas cuenta con mecanismo para el Cuidado y Plantación de Árboles en los Espacios Públicos existentes en todos los sectores de nuestra ciudad, respectivamente la aplicación de la Ordenanza y del Convenio con Conaf.
Para el Cuidado, está vigente la Ordenanza sobre Plantación, trasparente, poda y extracción de Árboles de la Comuna de Punta Arenas, de fecha 21 de noviembre de 2008, que prohíbe estrictamente extraer, talar, pintar, dañar, corteza, colocar clavos, alambre o cualquier elemento extraño al árbol, instalar letreros o lienzos amarados o por cualquier otro medio e intervenir de cualquier forma los árboles públicos sin autorización municipal, esto además de la prohibición de efectuar podas y cortes de ramas o árboles y otras especies vegetales ubicados en lugares públicos de la comuna.
La fiscalización será realizada por Inspectores Municipales, personal de la Dirección de Aseo y Ornato o por Carabineros de Chile, los que actuaran en resguardo de la ordenanza.
Las infracciones y contravenciones a la Ordenanza serán sancionadas con multa de 1 hasta 5 UTM, correspondiendo su conocimiento y aplicación al Juez de Policía Local.
La Municipalidad tiene que utilizar los 2 mecanismos, en el cuidado de los árboles posee la obligación legal como este público de denunciar, originándose un procedimiento judicial que tiene, a criterio de este Concejal, el problema que el monto máximo de la multa que se puede aplicar según el Decreto 307 de Ministerio de Justicia, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, posee un tope máximo de 5 Utm, suma completamente insuficiente para cuantificar el reproche a quien daña un árbol de la ciudad.
Por mucho que cuidemos y fiscalicemos, nunca vamos a aumentar la cantidad de árboles, por mucho que cuidemos siempre tendremos menos árboles, no así con la plantación de nuevos árboles, con ella cada vez tendremos más, realizando una real arborización de la ciudad.
Para plantar se debe desarrollar el programa de Arborización ejecutando el Convenio de Cooperación entre Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Punta Arenas, de fecha 9 de mayo de 2019, que tiene como finalidad plantar árboles en zonas urbanas y peri-urbanas, con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de la ciudades y poblaciones del país y la calidad de vida de la población, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución , así como la entrega de asistencia técnica de materias relacionadas a la valoración, establecimiento y cuidado del arbolado.
En este convenio Conaf entrega los árboles, idealmente de la especie Betula Péndula (Abedul), de acuerdo a la disponibilidad de vivero, como también otro tipo de árboles y arbustos nativos o exógenos, por otra lado la Municipalidad le corresponde elaborar un informe de arborización donde se detalle el lugar de plantación y sus beneficios, debiéndose culminar con un elemento básico que se encuentra ausente al día hoy, que es un catastro general de los árboles de la ciudad.
Hay consenso en que la acción a tomar para realizar la Arborización de la ciudad es por medio de implementar el convenio postulando a financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local, a los cuales podrán postular los municipios a través de diversas iniciativas, con el propósito de agilizar el desarrollo de la Región de manera armónica, eficiente, eficaz y equitativa.
Específicamente este fondo Financia proyectos de infraestructura pública, que mejoren la calidad de vida de las personas, dotando a la comunidad de un entorno amigable, creando conectividad y fortaleciendo la sociabilidad entre los habitantes de la comuna; que entre sus área prioritarias se encuentra la habilitación de espacios públicos, esta modalidad, permite habilitar espacios que sean de uso cotidiano por parte de la ciudadanía, para lo cual el FRIL financia proyectos tales como: Plazas, Construcción y/o Reposición de Áreas Verdes, Paraderos, entre otros, que además, producirá la creación del empleo necesario para ejecutar el proyecto.
Como conclusión final, el Concejal Soler plantea que Arborizar la ciudad de Punta Arenas, es mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.