14 de noviembre de 2011
El feto en desarrollo y el niño recién nacido son especialmente sensibles a los efectos tóxicos de metales pesados persistentes y contaminantes orgánicos encontrados en el medio ambiente, que pueden ejercer su toxicidad por décadas, debido a su resistencia a la degradación. Varias de estas sustancias se trasladan de la madre al feto por el cordón umbilical y al niño a través de la leche materna. El nivel de estos contaminantes en la sangre materna durante el embarazo da una indicación del riesgo potencial del feto en desarrollo.
Por ello, la UMAG en convenio con la Universidad de Noruega, han puesto en marcha un proyecto denominado Sustancias tóxicas persistentes durante el embarazo y el período de lactancia. Fuentes y niveles de sustancias tóxicas persistentes (PTS), desarrollo fetal y resultado del embarazo en áreas seleccionadas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que espera implementar la puesta en marcha de tomas de muestras en pacientes de nuestra región, para determinar si han estado expuestos a contaminación por mercurio y otros agentes.
El estudio que se está realizando en varios lugares del mundo entre ellos Noruega, Canadá, Argentina y Chile Subantártico ya cuenta con el compromiso de la UMAG, al que se suman los consultorios que maneja la Corporación Municipal, la Clínica Magallanes, el Servicio de Salud Magallanes y ahora el Hospital Clínico.
Así lo destacó Andrés Mansilla, Director de Investigación y Postgrado de la UMAG quien participó de la reunión con el Subdirector médico del HCM, Dr. Vladimir Moraga. Hoy hemos acordado cómo se concretarán detalles del procedimiento de recolección de muestras. Hemos encontrado mucha disposición en colaborar con este estudio que involucrará mucha investigación. Por eso, la toma de muestras es la base fundamental para obtener resultados valiosos, con los cuales podremos corroborar si nuestra región posee condiciones prístinas en relación a ausencia de contaminantes. Si esto lo logramos, tendremos datos que nos permitirán, entre otras cosas, potenciar el turismo, al afirmar que nuestra región estaría libre de la presencia de mercurio. Si por el contrario, confirmamos la hipótesis de presencia de contaminación, será una excelente oportunidad para tomar las medidas que permitan contrarrestar estos efectos en la población, afirmó Mansilla.
Este proyecto ya se encuentra funcionando en 8 países árticos y algunos del hemisferio Sur. En Argentina, se tomarán muestras en Ushuaia y Salta, mientras que en Chile, Magallanes será la única región analizada. Esto porque los contaminantes globales se concentran en estas zonas a través corrientes marinas y atmosféricas, y el movimiento de los hielos, tal como se ha establecido en Noruega a través de estudios que indican la posibilidad de presencia de altos niveles de mercurio y contaminantes orgánicos en seres humanos con una dieta rica en pescado, comentó en su exposición la Doctora María Soledad Astorga, de la UMAG.
Para el HCM, que no cuenta actualmente con una unidad de investigación, esta invitación es la mejor oportunidad para permitirnos realizar un trabajo investigativo y este proyecto, sin duda, sería la posibilidad de establecer una complementariedad en ese sentido con la UMAG y la Universidad de Tromsø, Noruega. Valoramos por tanto esta iniciativa y participaremos de ella, afirmó el Subdirector Médico del HCM.
El doctor Moraga también recalcó el esfuerzo adicional que deberá realizar el Hospital Clínico al participar de esta iniciativa, ya que deberemos conseguir recursos en conjunto para disponer de recurso humano especializado en el procedimiento de toma y procesamiento de muestras, como matronas y tecnólogos capacitados.
En la reunión que se realizó en dependencias del HCM y la cual se acordaron estos puntos, participaron 4 investigadores médicos ginecólogos de la Universidad de Tromsø, Noruega, además de la directora del departamento de enfermería de la UMAG, Mariela Alarcón y los Doctores Patricia Amarales, Jefa de la Unidad de Neonatología y pediatría y el Dr. Kamel Jarufe, Jefe de la Unidad de Maternidad del Hospital Clínico.
Esta moderna embarcación es la tercera de la compañía naviera Yiré y en diciembre emprenderá rumbo hacia la región austral contratada por la empresa Blumar.
Esta moderna embarcación es la tercera de la compañía naviera Yiré y en diciembre emprenderá rumbo hacia la región austral contratada por la empresa Blumar.