18 de noviembre de 2024
El Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB) presentó oficialmente la primera locomotora propulsada por hidrógeno de Sudamérica, un paso importante hacia la descarbonización del transporte ferroviario en el norte de Chile. La ceremonia, encabezada por Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.-compañía a la que pertenece FCAB- contó con la participación de autoridades locales y regionales.
La locomotora, desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company, está diseñada específicamente para las rutas del FCAB y cuenta con una potencia total de 1.000 kilovatios, una batería de alta capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa.
El diseño liviano de la máquina, que reduce su peso en 30 toneladas en comparación con modelos actuales, asegura mayor eficiencia y adaptabilidad. En su primera etapa, operará entre las instalaciones del ferrocarril y el puerto, siendo utilizada principalmente en maniobras internas.
Compromiso sostenible
Iván Arriagada destacó el potencial de este desarrollo, señalando que el hidrógeno, al emitir solo vapor de agua y aire caliente, ofrece una alternativa viable a los combustibles fósiles. "Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más madura", afirmó.
Por su parte, el gerente general del FCAB, David Fernández señaló que “nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”.
Cabe destacar que el FCAB ya aseguró el suministro de hidrógeno verde para 2024 y avanza en la habilitación de las instalaciones necesarias, además de capacitar a su personal en la operación y mantenimiento de la nueva tecnología.
Fuente: mundomaritimo.cl/
Se espera que tras la concesión se puedan generar los actos administrativos e inversiones acordes a la cartera de proyectos que maneja la municipalidad de Rio Verde.
Se espera que tras la concesión se puedan generar los actos administrativos e inversiones acordes a la cartera de proyectos que maneja la municipalidad de Rio Verde.