23 de enero de 2025
La Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austrochile AG manifiesta su profunda inquietud ante el anuncio del incremento de la tasa del impuesto de primera categoría del 12,5% al 25%, decisión que impactaría gravemente a las PYMES, especialmente en la industria del turismo.
Tania Pivcevic, presidenta de Austrochile AG, destacó:
“Es fundamental mantener la tasa del impuesto de primera categoría en un 12,5% para las PYMES. En el turismo, apenas este año estamos alcanzando los niveles de visitación previos a la pandemia de 2019. Las empresas del sector han realizado esfuerzos monumentales para sobrevivir, asumiendo créditos que aún están en proceso de pago. Además, el turismo es altamente estacional, particularmente en regiones como Magallanes, donde un aumento de impuestos en temporada baja podría desequilibrar todo un sistema que ya ha sido severamente golpeado. Este sector genera empleo y productividad esenciales para el país”.
Asimismo, Austrochile AG subraya la preocupación por las discusiones en torno a la reforma previsional. Claudia Torres Gómez-Garfias, gerente de Austrochile AG, señaló:
“Además del aumento en la tasa del impuesto de primera categoría, cuya mantención en un 12,5% por cinco años ha sido un logro importante impulsado por la Multigremial Nacional, se suma la preocupación por la reforma previsional. Este cambio impondrá a los empleadores una carga financiera mayor debido al incremento en las cotizaciones de los trabajadores. Estas medidas no solo reducirán la capacidad de las empresas para generar empleo, sino que también podrían provocar despidos significativos. Es fundamental evaluar el impacto real que estas políticas tendrán sobre las PYMES y el mercado laboral.
En el caso del turismo, el impacto es aún mayor, considerando que la mayoría de las empresas del sector son PYMES, esenciales para el desarrollo local y nacional. Desde Austrochile AG, hacemos un llamado a nuestros parlamentarios a representar los intereses de estas empresas en el Congreso. Las decisiones del nivel central deben considerar que tanto el turismo como la economía del país, dependen en gran medida de la sostenibilidad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.”
Frente al Nro88 de calle Barros Arana.
Frente al Nro88 de calle Barros Arana.