16 de febrero de 2025
Un positivo balance realizó la Dirección Regional Magallanes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del inicio de la temporada extractiva del ostión del sur y del ostión patagónico en la región, ocurrido el 5 de febrero. Ambos recursos, de una importancia fundamental para la pesca artesanal en la zona.
Es así que en estos primeros días se registró el desembarque de 12,6 toneladas de ostión del sur, equivalentes a 15.800 docenas del recurso, en Punta Arenas; en Porvenir se declararon 11,9 toneladas, equivalentes a 14.875 docenas; y hasta la fecha no se han registrado desembarques de este recurso en Puerto Natales. Cabe recordar que en 2024 el desembarque total a nivel regional fue de 314,4 toneladas de ostión del sur.
Ximena Gallardo, Directora Regional de Sernapesca en Magallanes, comentó respecto de los primeros indicadores que “estas cifras dan cuenta de un positivo inicio de la temporada de extracción de ostión del sur en la región, en atención a su gran importancia para la pesca artesanal en la zona. Sernapesca seguirá con la fiscalización en terreno, en los desembarques que se realizan en cada uno de los puntos habilitados, verificando que se cumplan todas las normativas de extracción y de procesos asociados, apelando a que se haga en forma responsable por parte de los usuarios”.
Cabe recordar que ambos recursos cuentan con variadas medidas de administración para su protección, tales como la extracción limitada exclusivamente al buceo, además de una talla mínima de 5,5 de longitud valvar para el ostión patagónico y de 7,5 para el ostión del sur. El desembarque solo se puede hacer en puntos autorizados en la región, entre las 8:30 y las 20 horas, existiendo además la prohibición de transporte de ejemplares desconchados.
Sernapesca reitera el llamado a la ciudadanía magallánica a consumir estos recursos de manera responsable, sólo en lugares autorizados y asegurando que cuenten con su acreditación de origen legal, así como el análisis de toxinas respectivo. De esta forma se avanza en el objetivo de cuidar la sustentabilidad de estos emblemáticos recursos de la región de Magallanes.
En la ruta 9 norte.
En la ruta 9 norte.