23 de enero de 2025
Durante 2024, tres empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes obtuvieron el prestigioso Sello PRO, una iniciativa que forma parte del Compromiso PRO. Este distintivo busca mejorar la gestión empresarial en términos de sostenibilidad y fortalecer el compromiso de las empresas con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
Durante las ceremonias de reconocimiento al final de cada semestre, se oficializó la obtención del Sello PRO para empresas que buscaron de manera voluntaria mejorar sus estándares en los 7 pilares evaluados: Trabajadores, Seguridad y Salud Laboral, Comunidad, Medio Ambiente, Cadena de Valor, Productividad y Gobernanza, con el pilar de Innovación acompañando cada uno de ellos de manera transversal.
Las empresas socias de CChC Magallanes que recibieron el Sello PRO durante 2024 fueron:
En el primer semestre de 2024, Senercom Ltda. se destacó al recibir el Sello PRO, convirtiéndose en la primera pyme a nivel nacional en obtener este reconocimiento. Este logro resalta su compromiso con la gestión sostenible y sus esfuerzos por mejorar continuamente los estándares en los pilares evaluados. En tanto, durante el segundo semestre de 2024 las empresas de la Cámara de Magallanes Concremag S.A., y Constructora y Comercializadora del Sur Ltda. (Codes) obtuvieron el Sello PRO.
Pablo Aromando, Gerente General de Concremag, destacó la relevancia de este proceso: "Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con una gestión sostenible, estableciendo una línea base de indicadores que nos permitirá integrar de manera efectiva las dimensiones sociales, ambientales y económicas en nuestra estrategia y operaciones".
Por su parte, Omar Vargas, Gerente de Codes, explica que la decisión de adherirse al Sello PRO responde a una visión integral de mejora empresarial: "Buscamos construir más y mejor, con una perspectiva de largo plazo. Por eso nos enfocamos en fortalecer todos los estándares vinculados a los siete pilares, con especial énfasis en seguridad y salud, trabajadores, comunidades, gobernanza y optimización de procesos. En el contexto actual, la sostenibilidad es fundamental para la permanencia en el mercado. El Compromiso PRO nos brinda las herramientas para alcanzar esta meta, permitiéndonos mejorar nuestros estándares internos y externos, mientras generamos un impacto positivo en las comunidades donde construimos y en toda nuestra cadena de valor. Nos enorgullece haber recibido este reconocimiento y seguiremos trabajando para elevar nuestros estándares, tanto en el ámbito interno -beneficiando a nuestra gente y fortaleciendo nuestra gobernanza organizacional- como en el externo, enfocándonos en las comunidades y en minimizar nuestro impacto ambiental".
Además de las dos organizaciones magallánicas reconocidas, otra empresa de la región ya ha iniciado el proceso para obtener el Sello PRO: Ingeniería y Construcciones Cárdenas (ICCAR).
Arturo Cárdenas, gerente general de ICCAR, expresó sus expectativas al ingresar al proceso: "Nuestra principal meta es fortalecer nuestra gestión sostenible, optimizando procesos internos y consolidando nuestro compromiso con prácticas responsables que generen valor económico, social y ambiental. La sostenibilidad es clave para transformar la industria hacia un sector más resiliente y eficiente, y en Magallanes, es fundamental abordar retos como la gestión eficiente de residuos, el uso de tecnologías para optimizar el consumo energético en condiciones extremas y el impulso al desarrollo económico local mediante el uso de materiales regionales".
Sello PRO: una herramienta de cambio
Sello PRO es la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción para hacer que las obras, los centros de trabajo y las empresas del sector sean cada día más sostenibles. Inspirado en experiencias internacionales, Sello PRO recoge las mejores prácticas de la industria, considerando las particularidades de quienes la integran y de los distintos territorios. Al mismo tiempo, está en permanente evolución. Es un camino y un primer paso, que seguirá perfeccionándose en pro del sector y del país.
El Sello PRO pueden obtenerlo empresas constructoras, inmobiliarias, concesionarias, y todas las de áreas de suministros como industriales, proveedores y especialidades. Durante la obtención del sello se abordan siete dimensiones de trabajo: trabajadores, seguridad, comunidad, medio ambiente, cadena de valor, innovación y productividad, y gobernanza.
Para obtener el Sello PRO se deben cumplir ciertas etapas: declarar el compromiso, lanzamiento junto a los colaboradores, diagnóstico, visita del asesor, conocer el plan de trabajo e implementarlo, reuniones de seguimiento y evaluación final para la entrega del reconocimiento.
El Sello PRO proporciona herramientas y apoyo a las empresas en su proceso de transformación hacia una industria más productiva, segura y responsable. Este reconocimiento eleva los estándares del sector y fomenta la adopción de prácticas sostenibles en toda la cadena de valor, beneficiando no solo a las empresas, sino también a la comunidad y al medio ambiente.
Alfredo Echavarría, presidente de la CChC, destacó la sostenibilidad como un desafío esencial para la industria. "La sostenibilidad no es solo una tendencia, es un paso fundamental para enfrentar los retos de todas las industrias, incluida la construcción. Este sector es clave para el desarrollo económico, social y cultural del país, por lo que debemos liderar el cambio hacia prácticas más sostenibles. Esto nos permite mejorar la seguridad laboral, reducir el impacto ambiental y fortalecer las relaciones con las comunidades, todo mientras aumentamos la productividad y fomentamos la innovación", señaló.
Por su parte, Claudio Cerda, vicepresidente de CChC, subrayó la valentía de las empresas que decidieron emprender este camino hacia la sostenibilidad, incluso en medio de una de las crisis más profundas que ha enfrentado la construcción en los últimos 30 años. "El Sello PRO es una herramienta clave para transformar nuestra industria hacia modelos más responsables y sostenibles", afirmó.
Con estas iniciativas, la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes continúa impulsando la transformación del sector, trabajando por un futuro más sostenible y comprometido con el bienestar de la región y del país.
En una visita liderada por 17 representantes diplomáticos, la ciudad se consolida como un referente clave para iniciativas medioambientales, desarrollo turístico y cooperación internacional, con impacto en el progreso regional y global.
En una visita liderada por 17 representantes diplomáticos, la ciudad se consolida como un referente clave para iniciativas medioambientales, desarrollo turístico y cooperación internacional, con impacto en el progreso regional y global.