24 de enero de 2025
Con apoyo transversal y de manera unánime, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El proyecto reconoce el derecho al cuidado en su triple identidad: el derecho a cuidar, a ser cuidado y a autocuidarse. Junto a esto, reconoce los cuidados como un trabajo, debido a su contribución al desarrollo económico de la sociedad.
La iniciativa, que ingresó a tramitación en junio de 2024, fue despachada por la Comisión de Desarrollo Social, y ahora la norma será analizada por la Comisión de Hacienda, previo a su debate en la Sala de la Cámara.
La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, participaron de la votación, junto a parlamentarias y parlamentarios de la comisión, encabezada por la diputada Marlene Pérez, además de personas cuidadoras.
La Ministra Toro, resaltó que "con esto estamos marcando un hito donde nuestro país empieza a reconocer de manera legal, de manera institucional, el cuidado como un trabajo, como un derecho, y establece también una institucionalidad que va a permitir asegurarlo de manera universal y progresiva. Quiero reconocer la transversalidad que ha existido para sacar este proyecto adelante y con esto se demuestra que cuando ponemos en el centro los intereses de las personas, la política es capaz de ponerse de acuerdo y puede responder a las necesidades del país. Quiero agradecer a todos quienes han participado de este proceso y especialmente a las organizaciones de cuidadores y cuidadoras que hoy día nos acompañan y que lo han hecho durante toda la tramitación legislativa".
En la comisión, se incorporó vía indicación que todos los órganos de la Administración, incluyendo explícitamente a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, cumplirán con los principios establecidos y promoverán el reconocimiento del derecho al cuidado.
Desde Magallanes, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia subrogante, Alex Latorre, comentó que “de acuerdo al Registro Social de Hogares en nuestra región se encuentran escritas como personas cuidadoras en el 1.336 hombres y mujeres, pero sabemos que esta cifra es mayor de acuerdo a la última encuesta que estima la dependencia en Chile, realizada por nuestro ministerio. Los datos con los que contamos también nos hablan que cerca de cinco de cada diez mujeres se dedican al trabajo de cuidado no remunerado, mientras que esa cifra llega a dos de cada diez hombres. El sistema Chile Cuida busca reducir esta brecha mediante la corresponsabilidad social, debido a que todos los actores sociales: el Estado, el sector privado, las comunidades y las familias, deben asumir un rol equilibrado en la provisión de cuidados”.
El avance de Chile Cuida
Considerando que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, debe ser fortalecido cada año, el Presupuesto 2025 contempla un aumento del 37% de recursos respecto de 2024, lo que permitirá redistribuir socialmente el trabajo de cuidar.
En la región de Magallanes el Programa Red Local de apoyos y Cuidados es un ejemplo de este gran sistema de bienestar universal. Se encuentra presente en seis comunas, con la misión apoyar a las personas en situación de dependencia y a las personas que brindan cuidados, mediante la entrega de servicios y prestaciones en la búsqueda de disminuir la progresión de la dependencia, y la sobrecarga de los cuidadores y cuidadoras.
Uno de los programas que próximamente se inaugurará en Torres del Paine y San Gregorio, es Centros Comunitarios de Cuidados, recintos enfocados en las personas cuidadoras, y que entregarán servicios relacionados con el bienestar psicoemocional, acceso a apoyos y beneficios según sus necesidades y vinculación comunitaria.
Con más de 200 metros cuadrados intervenidos desde septiembre, la administración comunal prioriza las vías más dañadas a la espera de los proyectos presentados al gobierno regional para el cambio total del pavimento.
Con más de 200 metros cuadrados intervenidos desde septiembre, la administración comunal prioriza las vías más dañadas a la espera de los proyectos presentados al gobierno regional para el cambio total del pavimento.