24 de enero de 2025
El republicano Donald Trump juró el lunes como el Presidente número 47 de Estados Unidos, asegurando que con él se iniciaba una era dorada para su país. Junto con revocar 78 decretos de su predecesor, el demócrata Joe Biden, Trump anunció una serie de medidas con efecto inmediato, como las relacionadas al combate contra la inmigración ilegal.
En el programa Mirada Líbero, el excanciller chileno, Roberto Ampuero, se refirió a los anuncios del mandatario estadounidense y sus efectos para Chile. Ampuero quitó dramatismo al hecho de que el Presidente Gabriel Boric no haya sido invitado a la ceremonia de investidura, como sí lo fue el argentino Javier Milei. «Fueron invitados muy pocos directamente por el Presidente Trump». Sin embargo, expuso otro aspecto de preocupación: «El tema para nosotros es otro: que justamente es nuestro vecino, Argentina, quien está recibiendo un trato especial de parte del Presidente Trump, un trato privilegiado dentro de América Latina«.
Según el excanciller, este hecho exige que Chile recapacite con respecto a su actitud frente a Estados Unidos, busque un acercamiento, y restablezca una relación de confianza. «Quiero decirlo muy claro: quien está hablando del Canal de Panamá -en este caso el Presidente Trump- está hablando, aunque sea indirectamente, del Estrecho de Magallanes».
Explicó que «al mencionar el Canal de Panamá y la presencia china allí, Trump está buscando la seguridad estratégica de Estados Unidos. (…) Esa situación lleva de inmediato a cualquier estratega militar a pensar en alternativas al Canal de Panamá. Y ahí está Estrecho de Magallanes, donde Chile tiene una presencia que está establecida muy claramente en los acuerdos internacionales. No podemos estar ausentes de esto. Tenemos que estar en conversación con Estados Unidos. No podemos dejar que Argentina se convierta sola en un país con trato privilegiado dentro de la región«.
Medidas contra la inmigración ilegal y crimen organizado: «Una advertencia para Chile»
Uno de los objetivos centrales del gobierno de Trump será, según él mismo ha dicho, acabar con la inmigración irregular. En su discurso inaugural declaró “emergencia nacional” en la frontera con México y puso fin a una aplicación que permitía a los migrantes en la frontera pedir hora para legalizar su entrada a Estados Unidos.
Al respecto, el excanciller Ampuero rescató que se trata de medidas «importantísimas» para el pueblo norteamericano, algunas de ellas de realización inmediata, tal como la declaración de guerra contra los carteles del narcotráfico, a los que definió como organizaciones terroristas internacionales.
«Este anuncio es una advertencia para Chile. Si Estados Unidos comienza con esta política tan dura con respecto a la migración ilegal y al mismo tiempo contra los carteles, cuidado, porque estos carteles y esta migración desde luego van a buscar a los países donde las condiciones no sean tan duras como para llegar a instalarse. Chile va a necesitar tener una política muy clara con respecto a estos dos fenómenos«.
Fuente: ellibero.cl
En una visita liderada por 17 representantes diplomáticos, la ciudad se consolida como un referente clave para iniciativas medioambientales, desarrollo turístico y cooperación internacional, con impacto en el progreso regional y global.
En una visita liderada por 17 representantes diplomáticos, la ciudad se consolida como un referente clave para iniciativas medioambientales, desarrollo turístico y cooperación internacional, con impacto en el progreso regional y global.