30 de marzo de 2025
A la Comunidad Educativa, Docentes y Ciudadanía en general:
Frente a las declaraciones emitidas por las autoridades, es nuestro deber esclarecer la verdadera situación en la que se encuentran las y los Docentes de la Región y refutar las afirmaciones que buscan deslegitimar un movimiento que no solo es justo, sino necesario para garantizar condiciones laborales dignas y una Educación Pública de calidad.
En primer lugar, el SLEP junto a la Secretaria Ministerial de Educación plantean que han presentado un conjunto de medidas adicionales como respuesta a las demandas de los Docentes, las cuales fueron evaluadas positivamente por los Dirigentes. Sin embargo, lo cierto es que estas supuestas soluciones carecen de un compromiso real y concreto. No hay propuestas vinculantes que atiendan los problemas de fondo, sino más bien intentos de quebrar la unidad del movimiento con ofrecimientos insuficientes y sin garantías de cumplimiento. No se han generado respuestas claras a los problemas salariales ni a las condiciones laborales de las y los Docentes.
Además, el comunicado amenaza con la aplicación de procesos administrativos en cumplimiento de la ley, insinuando descuentos salariales para quienes han ejercido su legítimo derecho a la movilización. Con esto, lejos de mostrar voluntad de diálogo y solución, la autoridad opta por la presión y la coacción como herramientas de control, en lugar de asumir su responsabilidad en la crisis educativa que enfrenta la Región.
Es fundamental destacar que no se está cumpliendo con sus obligaciones salariales de manera justa, de acuerdo al costo de vida de la Región de Magallanes, frente a otros estamentos y servicios públicos. Desde el traspaso de la Educación Pública a esta nueva administración, se ha generado una ambigüedad laboral inaceptable, en la que los Docentes han sido marginados injustamente del reajuste del valor zona que, por derecho, les corresponde. La omisión de este derecho constituye una vulneración flagrante del principio de equidad legal dentro del sector público, discriminando a los Profesores sin justificación alguna y creando un escenario laboral incierto y perjudicial para el gremio.
Frente a este escenario de desidia y evasión de responsabilidades por parte del SLEP y del Gobierno, los Docentes de Magallanes reafirmamos nuestra determinación de continuar con esta lucha hasta que nuestros derechos sean plenamente reconocidos y garantizados. No aceptaremos presiones ni amenazas que busquen debilitar la movilización. Exigimos soluciones concretas, cumplimiento de la normativa vigente y un trato digno para quienes día a día construyen el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Por una Educación Pública digna y un trato justo a sus trabajadores, ¡seguimos firmes en nuestra lucha!
Colegio Regional de Profesores de Magallanes
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.