Esta mañana, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, se reunió con el jefe regional del INDH, Cristian Figueroa Fuentealba, para enfrentar la problemática que afecta a niñas, niños y jóvenes de la Educación Pública como consecuencia del paro docente iniciado el 5 de marzo.
"Nos reunimos hoy con el seremi de educación, Valentín Aguilera y parte de su equipo, para conocer los alcances que ha tenido esta movilización de los docentes en la región y solicitar los antecedentes respectivos. Como INDH le representamos a la autoridad, nuestra preocupación por la falta de acceso a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes en la región, señalando que, como grupos de especial protección, los esfuerzos deben dirigirse a superar este conflicto que lleva ya casi un mes y que está afectando el derecho a la educación de las y los estudiantes", indicó Cristián Figueroa Fuentealba.
Asimismo, comentó que la institución espera que se puedan acercar posiciones, en tanto, ofreció la disposición a cumplir un rol como observadores de encuentros de trabajo a definir, según corresponda.
Por su parte, el seremi de Educación señaló que "para el Ministerio de Educación, es primordial que todas y todos los estudiantes puedan acceder a los aprendizajes que forman parte del servicio educativo que ofrece el Estado, es la centralidad de nuestra labor y hemos insistido en aquello. Por lo mismo, hacemos un llamado urgente a flexibilizar posiciones. Como gobierno hemos escuchado a las y los docentes en todas las instancias, les hemos respondido dentro del marco de la legalidad, pero no podemos soslayar que el tiempo sigue corriendo en contra de las niñas y niños que aún no pueden ejercer su derecho a recibir educación. Esta discusión no puede extenderse más, sin volver a las aulas".