1 de abril de 2025
Esta mañana, en el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, la presidenta del Colegio de Profesores de Porvenir, Flor Leiva Ovalle, expuso la preocupante situación que enfrentan los docentes y estudiantes de la escuela Bernardo O'Higgins.
Leiva Ovalle denunció el deplorable estado de infraestructura del establecimiento, señalando que la realidad de Porvenir, por su condición insular, es distinta al resto de las comunas de la región. "Tenemos una realidad similar a la de Puerto Williams", afirmó, agregando que la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en Magallanes está centralizada en Punta Arenas, lo que genera dificultades para atender las necesidades de localidades más alejadas.
"En Porvenir tenemos una sola oficina y un solo funcionario del SLEP, lo que es completamente insuficiente", criticó, subrayando que el problema no es solo de infraestructura, sino un tema macro que afecta la educación en la zona.
Además, confirmó que los docentes de Porvenir adhieren al paro nacional, sumándose a la demanda central del aumento salarial para los profesores.
Las declaraciones de Leiva Ovalle ponen en evidencia la urgencia de mejorar las condiciones educativas en Porvenir y descentralizar la administración de los SLEP para garantizar una gestión más equitativa en Magallanes.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.