30 de marzo de 2025
En el Hotel Río Serrano, se realizó el lanzamiento oficial del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático de la Comuna Torres del Paine, elaborado por la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y Gestión Ambiental del municipio local, junto a la Consultora ARBIQ, dirigida por la investigadora Teresita Alcántara y aprobado el pasado 26 de marzo por el concejo municipal de dicha comuna.
El plan formulado con una proyección desde el presente año 2025 al 2030, está enfocado en la Ley 21.455 Marco de Cambio Climático, con los principales objetivos de mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación reduciendo vulnerabilidades de los efectos actuales y futuros del cambio climático.
De esta manera Torres del Paine, se convierte en la primera comuna de Magallanes en ejecutar el plan con recursos propios, siendo la segunda a nivel regional después de Punta Arenas y la primera municipalidad rural de la región.
La alcaldesa Anahí Cárdenas destacó que “es importante dar a conocer la voluntad política que hubo para dejar recursos propios provenientes del Royalty para realizar este plan, fue una muy buena idea ponerlo en la mesa, porque hoy ya tenemos nuestro plan de acción de cambio climático y que mejor para la Comuna Torres del Paine, teniendo presente lo importante que es este territorio para las futuras generaciones”.
En tanto Gabriel Miranda, director de gestión de riesgo de desastres y gestión ambiental, de la municipalidad, explicó que “este plan representa no solo una herramienta técnica, sino también un compromiso profundo con el territorio y su gente. Hemos priorizado la participación ciudadana porque sabemos que las soluciones más efectivas nacen desde la comunidad”.
Con respecto a la elaboración, la consultora en planificación climática Teresita Alcántara de la consultora ARBIQ, dio conocer que “este es un proceso que duró siete meses y contempló muchas etapas asociadas la preparación del instrumento, sobre todo los talleres participativos que nos permitió obtener un reconocimiento a nivel nacional, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por una buena practica de gestión municipal. Entonces hemos vinculado propuestas a partir de ideas con proyectos concretos, que fuimos priorizando y evaluando en función de la posibilidad de su implementación a cinco años, de esta manera estamos cumpliendo con la Ley Marco de Cambio Climático y vinculándonos con el Plan de Desarrollo Comunal, en esta ruta hacia la resiliencia y la carbono neutralidad”.
En el importante hito para Torres del Paine, estuvo presente la alcaldesa Anahí Cárdenas, el concejal Edmundo Bilbao, el delegado presidencial provincial Guillermo Ruiz, el alcalde protocolar de Natales Ricardo Urtubia, junto a concejales de esa comuna y representantes de entes públicos y privados invitaos al importante acontecimiento.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.