30 de marzo de 2025
Con el objetivo de continuar con el trabajo intersectorial, que busca reducir las listas de espera en el país, Red Dávila llevó a cabo nuevas jornadas de operativos médicos. En esta ocasión, se realizaron 41 cirugías digestivas a pacientes del Hospital de Magallanes.
La actividad se desarrolló el 28 y 29 de marzo de 2025 en la ciudad de Punta Arenas y permitió la realización de 13 colecistectomías laparoscópicas y 28 hernioplastías abiertas a pacientes que esperaron 3 años o más, en promedio, por una intervención en el sistema público de salud.
El Dr. José Retamal, director de Docencia, Desarrollo y Relacionamiento Médico de Red Dávila, quien está a cargo de las actividades a lo largo de todo el país explicó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de Red Dávila. “Vino un equipo de voluntario: cirujanos, personal de arsenalería y administrativos, que venimos a colaborar (…) la idea era poder llegar a resolver el problema de 40 pacientes y afortunadamente podemos decir que logramos superar esa barrera y se resolvieron 41 pacientes. Las cirugías más complejas son las de vesícula, que demoraron 45 minutos a una hora en poder realizarse”, explicó Retamal.
“Las de hermias tienen una complejidad un tanto menor, pero entre 30 minutos y 45 minutos. Y esto fue un tremendo esfuerzo tanto del equipo del hospital como del equipo quirúrgico que llegó desde la clínica para poder coordinarse y trabajar de tal forma que entre el viernes y hoy sábado se han podido realizar estas 41 cirugías”, indicó el especialista.
En la instancia, participaron 12 cirujanos y 5 arsenaleras de Red Dávila, quienes trabajaron en forma simultánea en 5 pabellones quirúrgicos, los que fueron habilitados por el recinto asistencial local.
El Director (s) del Hospital, Marcelo Torres, señaló que “estamos que felices de haber podido pasar la meta: eran 40, llegamos a 41 pacientes intervenidos, así que mucho mejor. Aprovechar la instancia de agradecer a Red Dávila por este esfuerzo y también a nuestros funcionarios: así como Red Dávila trabajó arduamente, también lo hizo nuestro equipo apoyándolo, superando las jornadas habituales.”.
La selección de los pacientes se realizó tras un trabajo previo de revisión de las listas de espera en conjunto con el servicio de salud de la zona y el equipo de cirujanos locales. Se priorizaron los inscritos con mayor antigüedad e indicación de este tipo de cirugías y que cumplían con las condiciones médicas para ser intervenidos.
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, valoró el trabajo colaborativo entre el Hospital Clínico de Magallanes y Red Dávila: “Estamos muy contentos, porque esta es una acción más dentro de todos los esfuerzos que está desarrollando el sector salud y en particular el hospital para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y resolviendo la lista de espera que tenemos en nuestra región. Es muy importante esta colaboración también de instituciones privadas como Clínica Dávila, que nos apoya y nos acompaña en este esfuerzo por ir avanzando y disminuyendo sobre todo los tiempos de espera de nuestros pacientes”.
Cabe destacar mensualmente la institución desarrolló operativos médicos en distintas comunas de Chile en conjunto con los equipos regionales, para resolver patologías de especialidades como Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, entre otros.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.