24 de enero de 2025
Este viernes, el delegado presidencial provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, recibió a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad Palomo, y su equipo de trabajo para una importante reunión protocolar en el marco del convenio de operación del Condominio de Viviendas Tuteladas de Natales I. Este encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos mancomunados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región, con el apoyo del gobierno del presidente Gabriel Boric.
Durante la jornada, se abordaron temas clave como la mejora de los servicios para las personas mayores, destacando el trabajo colaborativo que se realiza con el Centro Diurno Comunitario de Natales. A través de este trabajo conjunto, se busca fortalecer la atención y el bienestar de los adultos mayores de la comuna, quienes son una prioridad para este gobierno.
Como parte de la visita, la directora nacional de SENAMA, acompañada de su equipo, el director regional de SENAMA Magallanes, Nicolás Soto, y el delegado Guillermo Ruiz, recorrieron el Condominio de Viviendas Tuteladas II, donde tuvieron la oportunidad de conversar directamente con las y los residentes, escuchar sus necesidades y conocer sus experiencias de vida.
Asimismo, la comitiva visitó la Residencia Comunitaria para Personas Mayores de Natales (ELEAM), donde pudieron observar de primera mano los avances en la implementación de nuevos enfoques centrados en los estándares de calidad de SENAMA, promoviendo un envejecimiento digno, activo y saludable.
“Estamos instalando un modelo centrado en las personas, en donde en esta visita técnica hemos podido ver el trabajo de un equipo multidisciplinario que realiza intervenciones tanto individuales como grupales en la residencia, además de atender la habitabilidad y los espacios. Estamos cumpliendo con el sistema nacional de apoyos y cuidados que nos mandató el presidente, buscando siempre un envejecimiento digno y saludable”, afirmó Claudia Asmad Palomo, directora nacional de SENAMA.
Por su parte, el delegado Guillermo Ruiz destacó los avances logrados en los últimos meses, “En poco más de seis meses, desde el cambio de administración y con el apoyo de SENAMA y la colaboración del municipio, hemos podido mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las y los residentes, incluyendo la infraestructura, el mobiliario y los servicios que reciben, adaptándolos a sus necesidades y mejorando su calidad de vida”.
Este trabajo conjunto entre SENAMA, la Delegación y los actores locales refuerza el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con las personas mayores, buscando garantizar su bienestar y una vida digna para todos y todas, ya que este tipo de contacto directo es clave para garantizar que las políticas públicas estén alineadas con las verdaderas necesidades de las personas mayores.
La maquinaria ya opera en Monte Verde, y durante febrero y marzo se intervendrán sectores como Vrsalovic, Ojo Bueno, Calafate y Robledal, priorizando la conectividad.
La maquinaria ya opera en Monte Verde, y durante febrero y marzo se intervendrán sectores como Vrsalovic, Ojo Bueno, Calafate y Robledal, priorizando la conectividad.