29 de marzo de 2025
En una ceremonia oficial que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, se concretó la entrega oficial de sus correspondientes certificados de competencias laborales validados por ChileValora, a siete nuevas y nuevos recicladores de base, los más australes del país, según destacaron las autoridades.
Se trata de: Isabo Arce Montoya, Iván Oyarzo Estay, Juan Ignacio Cárdenas Oyarzo, Leeroy Astudillo Ortega, Makarena Barría Ruiz, Rosa Arce Montoya y Valentina Uribe Almonacid. Cuatro mujeres y tres hombres, trabajadoras y trabajadores magallánicos que se suman a los flamantes recicladores certificados durante el pasado año 2024.
Al respecto, la Delegada Presidencial de la provincia Antártica, Constanza Calisto Gallardo, destacó que “es muy importante que siete vecinos y vecinas de nuestra comuna hayan sido reconocidos a través de este programa de Chile Valora, donde los trabajadores pueden certificar aquellos trabajos que por años han realizado y esto termina siendo una herramienta clave para su desarrollo personal”.
La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, valoró que las cuatro mujeres que hoy reciben esta distinción se suman a las primeras tres recicladoras de base certificadas en la región, con lo que se completa un total de siete.
“Seguimos desarrollando acciones en el marco de las actividades del mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y esta es, para nosotros como gobierno, una de las actividades más relevantes, pues constituye el término exitoso de un proceso colaborativo de trabajo que ha permitido que hoy siete recicladores y recicladoras de base tengan su certificado y, dentro de ese grupo, nos enorgullece tener a cuatro nuevas recicladoras que se incorporan a un rubro históricamente masculinizado, pero que hoy ya cuenta con siete mujeres certificadas en nuestra región”, recalcó.
Una de las mujeres distinguidas en esta oportunidad, Rosa Arce, relató cómo esta labor ha impactado en su vida, tanto en el ámbito profesional como personal. “En mi vida laboral, el reciclaje me ha enseñado la importancia de mantener un entorno limpio y libre de contaminación, también la importancia de reducir y reutilizar. Esto ha tenido un impacto significativo, no solo en el entorno, sino que también en mi vida personal, permitiéndome desarrollar habilidades innovadoras, reutilizando y dando una mejor utilidad a diferentes materiales”.
“Pertenecer al programa de gestión ambiental, apoyo al aseo y ornato de la Municipalidad de Cabo de Hornos, ha sido una parte fundamental en mi vida, logrando ser más consciente y creando nuevos hábitos, llegando a contribuir a la protección del medio ambiente y la conservación de recursos naturales. El reciclaje ha sido una herramienta poderosa en mi vida, me ha enseñado a ser más eficiente, responsable y sostenible, aportando en un impacto positivo en mi experiencia laboral”, añadió la feliz trabajadora.
Por su parte, la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas González, señaló que “estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando en la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos mediante sus funcionarios municipales en las áreas de reciclaje. La certificación de ChileValora es el reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la valiosa labor que realizan los funcionarios del área de medio ambiente y que sin duda contribuye a que las localidades puedan avanzan en formalización, pero también en que se generen rutas de economía circular dentro de los mismos territorios”.
En esta misma línea, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, valoró el paso fundamental que significa esta certificación ya que fortalece el trabajo que realizan las y los funcionarios del municipio en el ámbito del reciclaje.
“Este reconocimiento no solo destaca su compromiso y esfuerzo diario, sino que también refuerza la importancia de impulsar la economía circular en nuestra comuna. Como municipio, seguimos avanzando con una visión clara hacia la protección del medio ambiente, promoviendo iniciativas que contribuyan a la gestión sustentable de los residuos y al desarrollo de una comunidad más consciente y responsable con su entorno. Hoy, contamos con diversos programas de reciclaje donde vemos a la comunidad participar con mucho entusiasmo y eso nos motiva a seguir potenciando esta área”, señaló.
Con esta ceremonia se concluye exitosamente este círculo virtuoso de coordinación intersectorial entre ChileValora, Fundación Emplea, Cempre, CCU, la Municipalidad de Cabo de Hornos y el centro acreditado Jes&Dor que desarrolló el proceso de evaluación y certificación.
El compromiso busca avanzar en la integración vial y marítima del sur de Chile, con énfasis en el desarrollo de la Carretera Austral sin depender de pasos por Argentina. Proyecto privado contempla autopista de 600 millones de dólares.
El compromiso busca avanzar en la integración vial y marítima del sur de Chile, con énfasis en el desarrollo de la Carretera Austral sin depender de pasos por Argentina. Proyecto privado contempla autopista de 600 millones de dólares.