17 de noviembre de 2024
“Se trata de un asunto interesante para mí y para las otras madres, padres y apoderados, con quienes comparto intereses. El enfoque de los expositores estuvo en prestar ayuda, una guía, en esto que resulta casi nuevo”, expresó la apoderada de Medio Menor del Jardín Infantil “Juan Ruiz Mancilla” de Punta Arenas, Camila Quinteros.
Ella fue parte del “Conversatorio con familias: Crianza desde los buenos tratos”, que se desarrolló la tarde del jueves 14 de noviembre de 2024 en el teatro del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) y que tuvo una asistencia de 87 personas, representantes de todos los recintos y programas educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la capital regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El objetivo fue favorecer los estilos de crianza que respeten el adecuado desarrollo de las emociones de niñas y niños desde prácticas bientratantes, contando con la charla “Infantes conversadores: cómo los niños aprenden a hablar”, a cargo de estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Magallanes (Umag).
La académica del Departamento de Educación y de la mencionada carrera, Nicole Ruiz, calificó como un “sueño cumplido” poder llegar a la comunidad de la Junji con una actividad sobre la adquisición de una primera lengua por las y los párvulos. “De este tema no se habla mucho, hay desconocimiento que hay que tratar de romper y tiene mucha importancia para el desarrollo de las niñas y los niños. Se pueden lograr muchas ventajas conociendo esto, ya que el desarrollo del lenguaje comienza cuando los bebés están en el vientre materno”, explicó a los asistentes.
En tanto, el estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, Abdias Cheuquepán, destacó la participación de madres, padres y apoderados. “Potenciar la lengua materna y llegar a otros idiomas para las niñas y los niños es muy importante. A veces uno está encerrado en su propia visión y escuchar historias de estas familias es relevante para el desarrollo de estrategias pedagógicas”, relató entusiasmado.
Un aporte al trabajo de la Junji Magallanes
Camila Quinteros agradeció el respaldo del equipo de la Junji del Jardín Infantil “Juan Ruiz Mancilla”, quienes han apoyado a su hija Agnes para comunicarse, dado que la niña habla mucho inglés, con su núcleo familiar trabajando parte del año en Reino Unido y Escocia en la esquila de ovejas y el acondicionamiento de lana. “Apreciamos la ayuda para reintegrarnos a la comunidad educativa, han sido súper comprensivos en la Junji al ser nuestra hija bilingüe”, aseveró.
Un caso similar es el de Lovely Chandnani, apoderada del Jardín Infantil “Continente Blanco” y mamá de Hardik, quienes provienen de India y en cuyo hogar los integrantes hablan tres idiomas. Calificó de muy buena la reunión efectuada en la Junji, de mucha ayuda y aprendizaje. “Son muy buenos el jardín y la Junji con su equipo pedagógico. Mi hijo habla buen español y me enseña este idioma. Agradezco igualmente que me inviten a bailar y compartir nuestra cultura de forma permanente”, contó alegre.
La directora regional (S) de la Junji Magallanes, María Angélica Andrade Gallardo, evaluó que “la actividad fue súper interesante. Hubo harta convocatoria, con madres, padres y apoderados bastante comprometidos. El tema del lenguaje siempre ha sido complicado porque o las niñas y los niños hablan rápido o no hablan o se demoran más, para los progenitores. Se trata de procesos de desarrollo natural. Los asistentes se fueron con referencias para saber si sus hijas e hijos están bien o no en su crecimiento”.
Concluyó que sería factible hacer ciclos con estudiantes de la Umag o equipos de la casa de estudios superiores, dada la buena preparación y el impacto positivo con las familias de la Junji, “que quedó confirmado con la excelente participación y la gran cantidad de preguntas emitidas durante el encuentro”.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.