31 de octubre de 2024
“Éste es un tema muy sensible y resulta importante que las funcionarias y los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) puedan contar con herramientas para prevenir y tratar la violencia en las familias y lo laboral, en el contexto social, que pueden encontrar en distintas situaciones. Obtuvimos consejos para trabajar, reconociendo tipos de violencia y cómo éstas se ejercen. Ojalá las eventuales víctimas tengan la confianza de acercarse a nosotros”, dijo la encargada de la Mesa de Equidad de Género de la Junji Magallanes, Francisca Núñez Gallardo.
Hubo dos jornadas que trabajadoras y trabajadores de la Junji vivieron con los profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y Fide XII, de sensibilización sobre elementos de la violencia de género y las primeras acogidas a las personas afectadas, que terminó con certificaciones recibidas por quienes se desempeñan tanto en los establecimientos educacionales como en la Dirección Regional, por la Unidad de Prevención en Violencia contra las Mujeres.
Francisca Núñez destacó la participación en estos eventos, tanto de todas las unidades territoriales de la Junji como de las subdirecciones del servicio público de Educación Parvularia, “sobre todo de quienes tienen contacto directo con la ciudadanía, el Centro de Atención Integral al Personal (CAIP), el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), el Servicio de Bienestar, etcétera. Ahora, todos los establecimientos y reparticiones tienen agentes que pueden sumarse a futuros talleres al respecto”.
El psicólogo de Calidad de Vida de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas (GESDEP) e integrante de la Mesa de Equidad de Género de la Junji, Fernando Martínez Adriazola, calificó como excelentes las jornadas, agradeciendo al personal de Sernameg y Fide XII. “Nos hicieron reflexionar con material audiovisual y las partes técnicas y prácticas. Cuestionamos creencias que uno tiene arraigadas por normalización, minimización. Además, pudimos ver hacia delante, como actores claves en el posible cambio de esto, que nos resulta delicado como sociedad”, dijo.
Trabajando contra la violencia de género
La encargada territorial del Programa de Prevención de Violencia de Género de Sernameg en convenio con Fide XII en Punta Arenas, Karina Navarro Cárcamo, evaluó como positivas las jornadas de trabajo junto a su colega Jonathan Hernández. “La violencia hay que prevenirla desde temprana edad. Trabajar con funcionarias y funcionarios de jardines infantiles, que están en contacto con adultos, niños y jóvenes es importante para la primera acogida, que puede darse en muchos contextos, como una conversación con madres, padres o apoderados o como evidencia en niñas, niños, funcionarias y funcionarios. Cobra relevancia tender situaciones de la forma más asertiva posible”, afirmó.
La directora regional de la Junji Magallanes, Paola Valenzuela Pino, concluyó que “el trabajo desplegado por la Mesa de Género nos ha permitido ir avanzando hacia una comprensión sentida, profunda y proyectiva respecto de los cambios necesarios de implementar en cómo nos relacionamos y cobra más relevancia en esta institución, porque las funcionarias y funcionarios que se relacionan directamente con las niñas y los niños en los espacios educativos son quienes con su actuar modelan y guían hacia relaciones más igualitarias, respetuosas y constructivas”.
Consejo regional.
Consejo regional.