18 de noviembre de 2024
Esta mañana, en el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, conducido por Cristofher C. Cortéz, Rodrigo Arias Montenegro, presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de Ascendal, se refirió a la reciente transición del servicio de transporte público mayor en Punta Arenas, donde la empresa Vía Alerce asumió la operación en reemplazo de Ascendal.
Arias Montenegro destacó que, aunque se han implementado modificaciones operacionales, no se han observado cambios significativos en la cantidad de buses ni en las problemáticas que enfrentaba la empresa saliente. "Sabemos que hay unas modificaciones en lo operacional, no así en la cantidad de buses o alguna problemática que haya podido tener la empresa saliente", señaló.
Durante la gestión de Ascendal, el servicio operaba con 32 buses en ruta y contaba con aproximadamente 72 conductores. Sin embargo, se desconoce si estos números se mantendrán bajo la administración de Vía Alerce.
En cuanto a las condiciones laborales, el dirigente sindical expresó satisfacción por el proceso de transición. "Nosotros nos preocupaba siempre el tema laboral; se efectuó de forma correcta, se hicieron todos los procesos que debieron existir en esta situación. Nosotros estamos tranquilos como organización sindical; nuestra gente se fue conforme. Algunos detalles a corregir a la norma, pero eso se viene en camino", afirmó.
El sindicato enfatizó la importancia de mantener una comunicación constante con la nueva empresa operadora para abordar el estado del servicio, posibles problemas y desafíos futuros.
La empresa Vía Alerce comenzó a operar el servicio de buses urbanos en Punta Arenas el 16 de noviembre de 2024, tras adjudicarse el proceso concursal organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para garantizar la continuidad del servicio en la ciudad.
Puedes ver la entrevist aquí:
Martes 19 de noviembre será la primera jornada de participación ciudadana
Martes 19 de noviembre será la primera jornada de participación ciudadana