16 de noviembre de 2024
En la instancia, que se realizó en el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal de la causa, Xavier Armendáriz, reconstruyó los hechos acusados a través de un crudo relato.
Cabe recordar que Monsalve está siendo imputado por violación de mayor de edad y abuso sexual de mayor de 14 años, ambos delitos en grado de consumado y en calidad de autor.
El persecutor empezó diciendo que se debía considerar como un hecho base, que el imputado en el momento de los acontecimientos, “era una alta autoridad pública”, destacando que tras la denuncia Monsalve se vio forzado a dejar su cargo.
“Asimismo, dado que la víctima, mayor de edad, de iniciales C.B.L.P., al momento de los hechos realizaba labores de asesoría en el gabinete del subsecretario de la Subsecretaría del Interior, según consta el convenio a honorarios a suma alzada el 1 de enero del 2024, el imputado se desempeñaba entonces como superior jerárquico de ella”, dijo el fiscal.
Tras esto, y con diversas interrupciones de audio durante la instancia, Armendáriz ahondó en la denuncia, expresando: “Hecho número uno. El día 22 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 18.00 horas, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides se reunió con la víctima de iniciales ya señaladas y concurrieron al restaurante Ají Seco Místico, ubicado en calle Enrique Mac Iver número 366, en la comuna de Santiago, lugar en que consumieron alimentos y alcohol”.
“Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el imputado al interior de la habitación número 719 del Hotel Panamericano ubicado en el pasaje Rosa Rodríguez número 1314, en la comuna de Santiago, que correspondía a su lugar de residencia, donde en horas indeterminadas de la madrugada del día 23 de septiembre, el imputado accedió carnalmente a la víctima, aprovechándose que esta se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol”, añadió.
En ese sentido, el persecutor detalló que “se trata de un delito de violación de mayor de edad, ilícito, previsto y sancionado en el artículo 361, numeral segundo del Código Penal, con una participación en calidad de autor, acorde a lo establecido en el artículo 15, número 1, del mismo cuerpo legal, en grado de desarrollo consumado”.
En ese sentido, continuó diciendo que el hecho 2 ocurrió durante madrugada del 23 de septiembre, ese día “la denunciante despertó en la cama de la habitación de Monsalve desnuda en la mitad inferior de su cuerpo, vestida solo con un chaleco sin mangas, mareada y con un fuerte dolor en su vagina y cabeza, desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en las horas previas, notando manchas de vómitos y sangre, tanto en ella como en las sábanas de la cama”
“Dándose cuenta de que a su lado yacía acostado, también desnudo, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides, quien se acercó a la víctima y, valiéndose del estado de estupefacción y confusión en que se encontraba, producto de la fuerza e impresión que le causó despertar en estas circunstancias, y sin mediar consentimiento alguno, realizó actos de significación y relevancia sexual”, añadió, enfatizando en que “la víctima estaba incapacitada para oponerse, atendido el señalado estado de estupefacción y confusión en que se encontraba”.
Cabe mencionar que ese día Monsalve tenía una actividad de evaluación de la seguridad en las Fiestas Patrias al que no llegó debido a los hechos relatados.
CNN Chile
Versión 37.
Versión 37.