16 de noviembre de 2024
Con la finalidad de avanzar de manera más acelerada en el desarrollo de proyectos de riego que benefician a las y los pequeños agricultores de las zonas extremas del país, la Comisión Nacional de (CNR) del Ministerio de Agricultura inició en Punta Arenas un proceso de socialización del estudio de Diagnóstico para el mejoramiento del riego en la pequeña agricultura para las regiones de Aysén y Magallanes.
A la ceremonia de lanzamiento de este estudio asistieron representantes de organizaciones de regantes, la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez; la Seremi de Igualdad y Equidad de Género, Alejandra Ruiz; el Director Regional de INDAP, Gabriel Zegers; el representante de FIA, Víctor Vargas; el profesional de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Magallanes, Walter Ojeda; el subdirector Regional de CORFO, Óscar Strauch; el encargado del PTI de Alimentos, Luis Ovando.
El proyecto -ejecutado a través de la consultora Tecniriego- comprende la revisión del estado actual de las obras construidas, así como también aborda cuáles son las necesidades de riego de la pequeña agricultura en sectores específicos de las regiones de Aysén y Magallanes.
Para Roberto Fuentes, profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, el principal impacto de esta intervención se relaciona a que “estas regiones presentan condiciones complejas para el desarrollo agrícola, situación causada principalmente por la falta de consultores de proyectos de riego y el clima que predomina en la zona; por lo tanto, este estudio fundará las bases para propuestas de nuevas obras de riego y el mejoramiento a obras de riego existentes”.
Mientras, la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez, señaló que “es una importante contribución que viene a favorecer la seguridad hídrica, ya que tenemos una brecha muy importante en la presentación de proyectos en la Ley de Riego. Desde ahora contaremos con una información de respaldo que nos permitirá ir un paso más adelante para que, durante el próximo año, la región se adjudique proyectos enfocados en la Pequeña Agricultura Familiar Campesina y en mujeres”.
Luego de los primeros meses de trabajo en terreno, se vislumbran las diversas necesidades y sueños que tienen las y los agricultores de sectores como Puerto Guadal, Fachinal, Chile Chico, Bahía Jara, Coyhaique y Villa Ortega, en la región de Aysén; y Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, en Magallanes.
Para Sonia Barría, productora de huertos de Tierra del Fuego, esta iniciativa es un impulso que consolidará su trabajo en la agricultura: “Estoy comenzando como productora de un invernadero a combustión lenta y el proyecto nos ayudaría mucho para habilitar un pozo y asegurar el riego, ya que antes no teníamos agua y debíamos comprarla. Me voy feliz de esta reunión y confiada en que nos van a apoyar y que este proyecto florezca”.
Versión 37.
Versión 37.