16 de octubre de 2014
La Universidad de Magallanes sigue cosechando logros en materia investigativa. Esta vez, la Dra. Valeria Latorre Reyes, junto a un grupo de científicos de la casa de estudios superiores, llevó a cabo el proyecto Habilitación del primer Laboratorio de Biotecnología Vegetal en la Región de Magallanes. Así, la UMAG da el primer paso en el campo de la Biotecnología Vegetal en la región gracias al financiamiento otorgado por InnovaChile CORFO.
Para sellar este trabajo, la Dra. Latorre encabezó este viernes, una sencilla ceremonia, donde, ante autoridades regionales lideradas por el intendente Jorge Flies, presentó el que considera «un valioso aporte al desarrollo de la región». De hecho, ha sido tanta la convicción y estudio en la materia, que ya pronto podrán dar el vamos a una iniciativa FIC-R (Fondo de Innovación para la competitividad regional) que la Universidad se adjudicó, recientemente, en la Región de Aysén y que trata de una especie de frutilla.
Pero lo más importante, recalcó, es considerar que, con este proyecto que se viene ejecutando de 2011, se ha logrado ayudar a los productores regionales en el desarrollo de una agricultura sustentable, traspasando competencias, y sirviendo de guía en el proceso.
«Ya se ha hecho la transferencia de material vegetal a productores con plantas de frutilla comercial. Lo que queremos hacer ahora, es una especie de cultivos de prueba en sus parcelas, y también hacer entrega, más adelante, en noviembre o diciembre, de plantas producidas en el laboratorio mediante micropropagación con frutilla y calafate», dijo Latorre.
Junto a ello también afirmó que el laboratorio de Biotecnología Vegetal podría prestar servicios profesionales especializados en el campo del cultivo vegetal, a diferentes instituciones del sector y apoyar las actividades prácticas y de investigación en el área ya que, en la actualidad, cuenta con la infraestructura diseñada para la propagación masiva de plantas in vitro y con las condiciones y personal experto para efectuar investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos a base de estos procesos.
Para el director regional de CORFO, Roberto Vargas, «éste es un gran paso para la región, dado que un laboratorio de Biotecnología, además de colocar en valor las especies nativas que tenemos, también genera desarrollo productivo con respecto a estas especies, por lo que seguiremos apoyando en ese sentido».
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro