30 de junio de 2023
El OPV “MARINERO FUENTEALBA finalizó el proceso de fiscalización a los navíos pesqueros extranjeros que se encontraban operando en Territorio Chileno Antártico, con el fin de controlar las cuotas de pesca en el marco de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).
En el marco de estas operaciones, la Unidad dependiente de la Tercera Zona Naval, efectuó la fiscalización a las naves autorizadas en la explotación de los recursos marinos en el área CCAMLR 48:1, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas por la mencionada Convención.
La CCAMLR es un acuerdo internacional celebrado en Canberra, Australia en 1980 como parte del Sistema del Tratado Antártico en respuesta al creciente interés en la explotación comercial de los recursos derivados del Krill Antártico. El principal objetivo es la conservación de la fauna y flora marina Antártica, en particular la conservación del Krill, ya que es un componente clave del ecosistema Antártico.
Las tareas realizadas por el OPV “MARINERO FUENTEALBA” involucraron control de siete naves y el abordaje por parte de inspectores, quienes realizaron la verificación de la documentación y procesos de inspección.
“La CCAMLR ha implementado un sistema de inspección y de observación para asegurar que los barcos pesqueros cumplan con las medidas de conservación. Este sistema fue establecido en 1989 y estipula la designación de inspectores, derechos y deberes de los inspectores, procedimientos para abordajes y la inspección, notificación de los informes de inspección y las sanciones basadas en las pruebas recabadas por el sistema de inspección”, explica el Teniente 1° Litoral Francisco Morales.
De esta manera la Armada de Chile a través de la Tercera Zona Naval da cumplimiento al Área de Misión Seguridad e Intereses Territoriales y Cooperación Internacional, además de encontrarse permanentemente comprometida y abocada a las tareas que tienen por objeto la protección del medio ambiente.
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.