16 de enero de 2025
En los salones del Club Deportivo Sokol de Punta Arenas se desarrolló la reunión programada por la Corporación del Patrimonio Deportivo de Magallanes (Copadema) para afinar detalles con miras al centenario de la primera carrera automovilística realizada en la Región de Magallanes.
El 20 de febrero de 1927 es parte de los estelares de nuestra historia deportiva en la Patagonia, ya que se celebró la primera carrera de autos de toda la comarca austral en Punta Arenas.
La reunión contó con la presencia de Teodoro Martinic en representación de la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech), Jaime Ivelic del Patagonia Rally Club (PRC), Francisco Oyarzo relator e historiador de automovilismo deportivo, Víctor Hernández escritor, Ricardo Galindo coleccionista de elementos históricos y Pedro Jara escritor y presidente de la Copadema.
Este 2025 se cumplen 98 años del hito deportivo que sentó las bases de una disciplina tuerca que es parte de la identidad de los magallánicos. Así las cosas, en la reunión se planteó al representante de Fadech Teodoro Martinic realizar las gestiones para que dicha carrera sea reconocida por la federación como el primer rally de Chile. En este sentido el historiador Oyarzo argumentó que la competencia de 1927 contó con 11 automóviles en competencia, unidades que largaron de forma individual a intervalos de 5 minutos con un recorrido de más de 200 kilómetros entre Punta Arenas y el hotel Dinamarquero.
“La modalidad, la forma y la extensión de la carrera cuentan con todas las características de las competencias de rally realizadas en la era moderna en el mundo” detalló Francisco Oyarzo, argumento que fue refrendado por el representante del PRC Jaime Ivelich. Dichos planteamientos fueron acogidos por el representante de la Fadech en Magallanes, lo que será presentado a dicha federación en Santiago.
Del mismo modo Pedro Jara resaltó que uno de los objetivos de la Copadema es proponer una serie de eventos y elementos para caminar hacia el centenario del automovilismo como reconocer la ruta patrimonial de dicha carrera, concretar un libro con la historia y línea de tiempo del deporte tuerca en Magallanes, además de considerar elementos de automovilismo que tengan un lugar en el futuro museo del deporte en Magallanes.
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.