20 de julio de 2024
Uno de los órganos de resistencia territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó un nuevo ataque incendiario contra un camión forestal que se registró la mañana de este viernes en la región de La Araucanía.
Según los reportes policiales, el hecho tuvo lugar a eso de las 06.00 horas en la ruta que une a Nueva Imperial con Carahue, donde tres sujetos encapuchados intimidaron al conductor con armas de fuego para que detuviera su marcha y bajará del vehículo de carga.
Posteriormente, los desconocidos trasladaron el vehículo a pocos metros del lugar para rociar la cabina con líquido acelerante y prenderle fuego. Producto de ello, la máquina resultó consumida por completo por las llamas.
Si bien en el lugar no se halló ningún lienzo alusivo a alguna causa, en las últimas horas, el ORT Lafkenche-Leftraru compartió un comunicado en el portal Werkén Noticias donde reivindicaron el hecho, al que calificaron como un “sabotaje”.
En la publicación, el órgano de la CAM exigió “la libertad de todos los weichafe presos político mapuche y también en apoyo a los peñi que se encuentran en huelga de hambre”.
De igual forma, en el texto honraron a su antiguo miembro, Pablo Marchant, que murió baleado por Carabineros: “Con Toño Marchant en la memoria de los que continúan en el camino del weichan. Luchando te recordamos y honramos tu digno andar por nuestro Wallmapu”, cerraron.
Cabe mencionar que con este nuevo ataque, ya se han reportado un total de 28 atentados en lo que va del año en la Región de la Araucanía.
ADN
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.