19 de julio de 2024
Esta jornada el Presidente Gabriel Boric anunció que instruyó la construcción de un nuevo recinto especial de “alta y máxima seguridad”, el que estará ubicado en la Región Metropolitana (RM) y recluirá a los líderes de bandas del crimen organizado.
“Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y aumentará en 500 las plazas, los cupos, de este tipo de cárceles”, señaló el Mandatario.
Además, dijo que enviará “al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dado la prioridad que este tema reviste”. Para ello, dijo esperar “contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia”.
Sobre ese tema ahondaron las ministras Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob). Quienes apuntaron a que, si el proyecto que ingresará el Ejecutivo es aprobado a la brevedad, la construcción de la cárcel empezaría pronto.
La ministra Vallejo, en conversación con Canal 13, dijo que “la próxima semana debería ser ingresado este proyecto junto con el que crea un equipo como de elite de Gendarmería, para tratar con estos criminales”.
“Si partimos lo antes posible con la aprobación de este proyecto de ley que le permite a este proyecto excluir ciertos requisitos de trámites, podríamos partir, idealmente, el próximo año su construcción”, indicó Vallejo.
En la misma línea, la ministra Tohá señaló que, “si todo sale bien y el Congreso nos entrega la aprobación de lo que le vamos a proponer, que este proyecto debiera estar en construcción en muy poco tiempo, en pocos meses”.
Sobre la finalización de las obras, la titular de Interior -que se encontraba en medio de una pauta con Carabineros en la comuna de Providencia- se aventuró a decir que estas podrían estar avanzadas y “a punto de terminarse” antes que finalice el gobierno del Presidente Boric -que expira el 11 de marzo de 2026-.
“Ojalá alcanzáramos a terminarlo antes del final del marzo. O sea, en unos dos años poder tener listo este penal. Esa es más o menos la planificación que existe”, sostuvo.
Junto con la construcción del recinto penitenciario, Boric anunció la ampliación de plazas en cárceles de alta seguridad ya existentes. “Este plan (nueva cárcel) se suma a varios proyectos que están en desarrollo y se le busca dar un formato que permita una ejecución mucho más rápida”, explicó la ministra Tohá.
En ese sentido, Vallejo apuntó a que “uno podría pensar que en el proceso de construcción se habiliten ciertos módulos de la cárcel antes de que termine el proyecto”.
“Hay que recordar que nosotros, en lo que va del periodo de gobierno, además de duplicar las plazas de módulos de alta y máxima complejidad, vamos a crear 200 cupos adicionales de estos módulos. Y eso también lo señaló el Presidente, debería pasar de aquí a que termine el gobierno, independiente de lo que dejemos para un gobierno futuro”, agregó la titular de la Segegob.
En ese sentido, Vallejo señaló que “en los próximos meses y el próximo año, ustedes deberían ver aperturar nuevos módulos de alta y máxima seguridad en cárceles ya existentes, porque eso también es parte del plan”.
“Entonces, mientras hacemos avanzar esta nueva cárcel, igual tenemos contemplado ampliar los cupos en los módulos de alta seguridad”, sostuvo.
Sobre la ubicación, la ministra Tohá no adelantó detalles, aunque insistió en que la locación será dentro de la RM y ya está definida. “Vamos a informarlo oportunamente”, sostuvo.
En tanto, la ministra Vallejo, si bien reconoció que la ubicación podría generar molestia para los residentes aledaños, son cosas que “hay que hacer”.
“Son decisiones difíciles, probablemente impopulares para la población o la comuna donde se asienten. Se va a asentar esta nueva cárcel, pero es algo que hay que hacer. El país lo necesita porque nosotros en Chile, el Estado tiene control de sus recintos penitenciarios”, sostuvo.
Vallejo además, aseguró que siempre se conversa con los actores involucrados, “sobre todo con las autoridades locales. Pero esto requiere, evidentemente, el sentido de urgencia”, destacó.
Fuente: latercera.com
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.