25 de agosto de 2024
La colección Lumínica, conformadas por lámparas de gres cerámica modeladas a mano, tiene como objetivo capturar la esencia de las diversas áreas naturales de la región de Magallanes, como el Parque Etnobotánico Omora y el Parque del Estrecho/Fuerte Bulnes. Estas piezas combinan la belleza de la cerámica artesanal con la tecnología de iluminación LED, creando una fusión entre arte y funcionalidad.
Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional 2023 en la modalidad de artesanía, el proyecto unió a las hermanas y artesanas Constanza y Maura Cortés, fundadoras del Taller La Biota, donde se dedican a la orfebrería y cerámica, respectivamente. Las hermanas visitaron lugares como el Parque Pali Aike y la Reserva Nacional de Magallanes, inspirándose en la belleza y singularidad de estos paisajes para trasladar su esencia a las lámparas, logrando plasmar la magnificencia de estos entornos naturales en sus creaciones.
Lumínica surgió desde una perspectiva colaborativa, con las hermanas Cortés trabajando juntas en cada etapa del proceso, desde el diseño y modelado de las lámparas hasta el esmaltado de las piezas y la supervisión de las quemas en los hornos. "Con mi hermana formamos un excelente equipo; compartimos un lenguaje técnico y una complicidad que hacen que trabajar juntas sea muy fluido. La experiencia de Constanza en la ejecución de colecciones inspiradas en la naturaleza no solo ha sido valiosa para el proyecto, sino que también me ha motivado a explorar nuevas ideas para el futuro," comenta Maura Cortés.
La colección Lumínica, elaborada a mano sin moldes, se distingue por su proceso artesanal, que garantiza la singularidad de cada pieza. Cada lámpara es cuidadosamente esmaltada, creando texturas y colores únicos que reflejan la esencia de los entornos naturales de la región. Durante la producción, uno de los mayores desafíos fue asegurar que cada pieza tuviera un peso liviano y estuviera equipada con métodos de sujeción efectivos. Además, para integrar los sistemas de iluminación LED, las creadoras recibieron asesoría del estudio de iluminación local Ilum. La colección incluye lámparas colgantes y de pared, con soportes elaborados en madera de lenga local. "La propuesta busca decorar los espacios fusionando la belleza de la naturaleza local con la modernidad de la tecnología LED, y el resultado son lámparas livianas y versátiles, que son ideales para iluminar una variedad de espacios, como salas de estar, islas o penínsulas de cocina, dormitorios, livings, comedores, pasillos, e incluso como lámpara de velador", señala Constanza Cortés.
Toda la fabricación, pruebas de iluminación e inauguración de la colección Lumínica se llevará a cabo en el Taller La Biota. Este espacio es el corazón creativo donde las hermanas Cortés y su equipo confeccionan obras que no solo exhiben su talento, sino que también reflejan un profundo sentido de identidad inspirado en los paisajes naturales de la región de Magallanes. “Además de resaltar la belleza de la Patagonia, el Proyecto Lumínica tiene como objetivo inspirar a otros artesanos a explorar la
naturaleza como fuente de creatividad, motivándolos a conectarse con nuestros entornos naturales y enriquecer sus creaciones artísticas,” enfatiza Cortés.
La exposición de la colección Lumínica estará abierta al público desde el lunes 26 de agosto hasta el 10 de septiembre, de lunes a viernes, entre las 17:00 y las 20:00 horas, en el Taller La Biota, ubicado en Av. Los Flamencos 276.
Para conocer el trabajo de las artesanas y hermanas Constanza y Maura Cortés, visita su página web en: https://www.labiota.cl/ o síguelas en Instagram: @labiota
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.