19 de agosto de 2024
"Las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama no pueden seguir esperando. La reconstrucción mamaria no es un lujo, es una necesidad que debe ser accesible para todas, independientemente de su situación económica", afirma la doctora Hasbún. Aunque reconoce que existen desafíos técnicos y la necesidad de coordinar equipos de cirujanos oncológicos y reconstructivos, subraya que el acceso a esta cirugía está garantizado por el estado y debe cumplirse para todas las mujeres independiente de su condición económica.
El respaldo a esta causa no es nuevo. En enero de este año, el Senado aprobó un Proyecto de Acuerdo solicitando al Ministerio de Salud establecer un plazo determinado para la reconstrucción mamaria en hospitales públicos. Sin embargo, las pacientes siguen enfrentando demoras significativas, lo que afecta gravemente su recuperación y bienestar.
Además, la doctora Hasbún solicitó que la reconstrucción mamaria, así como las cirugías por malformaciones, sean consideradas dentro del proyecto de salud mental en discusión. "Es fundamental dejar de ver este tema solo desde la estética. El impacto psicológico de no acceder a una reconstrucción adecuada es profundo, y debe ser tratado como una prioridad en salud pública", concluye.
La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, a través de su Presidenta, la Dra. Susana Benítez, en tanto, indicó que "como comunidad científica, este es un tema que nos preocupa bastante. Muchas veces se pone un excesivo acento en el trabajo de los cirujanos plásticos en temas de embellecimiento, pero lo cierto es que buena parte de nuestro trabajo dice relación con labores de reconstrucción corporal, tras lesiones, enfermedades o defectos congénitos. Además, al tratarse de procedimientos que tienen costos elevados, es relevante garantizar el acceso de manera transversal. Por eso creemos que este proyecto de acuerdo, así como la iniciativa de la diputada Morales, apuntan en la dirección correcta".
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.