6 de julio de 2023
En Chile, el Día del árbol se celebra el 6 de julio de cada año y sirve como recordatorio sobre la importancia y urgencia de proteger nuestros árboles y bosques nativos.
Los árboles tienen una enorme importancia para el medio ambiente, el planeta y para todos quienes vivimos en él.
Es por eso que en el Congreso Forestal Mundial realizado en Roma el año 1969, se consagró el 28 de junio como el Día del árbol como una celebración mundial.
La importancia de los árboles está en que purifican el aire, transforman el dióxido de carbono (CO2) –el principal responsable del efecto invernadero– en biomasa, evitan la erosión de los suelos, reduce los riesgos de inundaciones, sirven de hogar para aves y otros animales, entre otros muchos beneficios.
En este día se celebran las especies arbóreas nativas del país, el que cuenta con una gran riqueza de especies endémicas, es decir, árboles que sólo crecen en esta parte del mundo.
El problema está en que muchas de ellas están en peligro de extinción. Según una investigación realizada por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las especies amenazadas en nuestro país superan las 500, lo que representa una décima parte de la flora nativa de Chile.
Además, detalla la lista con las 10 especies de árboles en peligro de extinción en el país:
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.