9 de octubre de 2024
Ante la presencia de grupo de caballares apostados en el bandejón central de avenida Bulnes, a un costado del monumento a El Ovejero, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, dieron oportuno aviso a la Municipalidad de Punta Arenas, a fin de coordinar acciones tendientes a efectuar el retiro de estos animales desde la vía pública y trasladarlos a un sector que permita su resguardo.
La acción se desprende de los acuerdos adoptados entre ambas instituciones para dar solución a la temática de animales mayores sueltos en bienes de uso público.
Desde el Servicio del Agro se reitera a la ciudadanía las recomendaciones de no mantener animales en la vía pública, dado el peligro que constituyen su circulación tanto para las personas como para los medios de transporte que circulan por estas.
En el caso puntual de esta mañana, se observaron hembras en proceso de parición en la vía pública, lo cual da cuenta de una falta de cuidado de los caballares, situación que podría ser constitutiva de un eventual delito de maltrato animal, y que se encuentra regulada por la Ley 20.380 Sobre Protección de Animales.
Desde SAG valoraron la pronta respuesta del Municipio ante la situación denunciada, ya que esta acción que busca dar respuesta a una temática que afecta directamente a la comunidad de Punta Arenas.
Consejo regional.
Consejo regional.