29 de diciembre de 2023
En medio de la expectación de los transeúntes se realizó un nuevo simulacro de siniestro vial en el centro de Punta Arenas, con el objeto de llamar la atención de la comunidad y comprometerla a poner el tema sobre la mesa, para conversar en familia sobre el hecho de sufrir un siniestro vial y las nefastas consecuencias para las personas y sus seres queridos.
“Estamos preocupados como autoridades, ya que llevamos más de mil accidentes alrededor del 23% ligados a consumo excesivo del alcohol y nos enfrentamos a una fiesta que reúne a la familia en que celebramos todos, pero hay que hacerlo con responsabilidad”, dijo a la prensa el gobernador regional Jorge Flies Añón.
Este año llevamos 15 fallecidos en el tránsito en nuestra región, uno de ellos en la celebración de año nuevo pasado. Ese fin de semana de 4 días incluido un feriado hubo 8 siniestros viales y 5 lesionados. Cifras que nadie quiere repetir.
Junto con anunciar el refuerzo de los controles durante todo el fin de semana, el jefe de la prefectura de Carabineros coronel Max Soldan Colihueque se sumó al llamado. “La idea es hacer conciencia en la ciudadanía, para que compartan y disfruten la fiesta de fin de año, pero con la conciencia de lo que puede ocurrir en caso de no respetar las normas de autocuidado y de seguridad”, señaló.
A ello, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro agregó que para que el llamado sea efectivo «necesitamos apoyo de la ciudadanía, porque las leyes están, las fiscalizaciones están y ahora falta el cambio en la comunidad, para que este fin de año no tengamos ningún tipo de novedad en la red vial».
Y en materia de fiscalizaciones, la directora regional de Senda Lorena Guala Vivar indicó que en lo que va del año 2023, han efectuado 6.739 controles realizados en 47 operativos en el marco del Plan Tolerancia 0 apoyando a Carabineros. “Y esas cifras las vamos a incrementar este fin de semana, en una fecha en que entendemos que lamentablemente existe consumo de alcohol y otras drogas, el que siempre es riesgoso más aún si vamos a conducir”.
Añadió que una vez más se unen al llamado de las autoridades y de los integrantes de Coreset, al autocuidado y la responsabilidad de toda la comunidad, incluyendo a peatones y cicliclistas, a quienes también quisieron llegaron a través de la campaña “Piénsalo dos veces”.
El comandante de bomberos Carlos Schadenberg Grelski señaló que las compañías de rescate vehicular entran en acción cuando los llamados y medidas de prevención no han provocado el efecto deseado. “Nosotros tenemos que lidiar con el accidente, atendiendo muchas veces a personas que no han tenido culpa, siendo culpable alguien que posee ingesta con altos grados de alcohol. Cada día están preparados para hacerlo dijo, anunciando que desde hoy mantendrán una guardia reforzada para estar atentos a cubrir cualquier emergencia.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.