19 de diciembre de 2024
El Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) ha lanzado el programa MidFIT60+, orientado a promover la actividad física y el bienestar integral en personas mayores de 60 años de Punta Arenas. Este programa beneficiará a 40 participantes, quienes podrán acceder de manera gratuita a talleres deportivos y actividades complementarias que abordan la salud física, mental, nutricional y de autocuidado.
El programa cuenta con el apoyo del sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del fondo concursable Promoción de Entornos Saludables, con una inversión de $15.000.000. Los recursos estarán destinados a financiar los talleres y actividades que buscan prevenir y promover la salud en los adultos mayores de la región.
Con una duración de 6 meses, el programa incluirá evaluaciones de salud integrales realizadas por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos generales, enfermeros y nutricionistas. Estas evaluaciones permitirán identificar y prevenir síntomas relacionados con el envejecimiento, ajustando los talleres a las necesidades de los beneficiarios.
Además de las sesiones de actividad física como yoga, pilates y entrenamiento funcional personalizado, los participantes tendrán acceso a talleres de cocina saludable, diseñados para enseñar recetas beneficiosas para la salud que puedan ser replicadas en sus hogares.
La directora del CADI UMAG, Karena Espinoza Saavedra, destacó que "este proyecto refleja nuestro compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de Punta Arenas, fomentando la práctica de actividad física desde una perspectiva multidisciplinaria, con enfoque en la salud física, mental y el autocuidado. Este enfoque integral es el sello del CADI UMAG para promover un envejecimiento digno, activo y saludable en nuestra población".
Por su parte, la nutricionista del programa, Cassia Nogueira Nagata, explicó que, a diferencia del programa anterior, Vitalidad Senior, MidFIT60+ pone un énfasis especial en la promoción de la actividad física adaptada a las necesidades y capacidades de los adultos mayores. "Este enfoque no solo busca mejorar la condición física, sino también fomentar un estilo de vida activo y saludable que contribuya al bienestar integral de los participantes. Además, el programa incorpora actividades que favorecen la movilidad, la fuerza y la flexibilidad, elementos clave para mantener la independencia y la calidad de vida en la tercera edad", destacó.
Una de las beneficiarias, Sandra Oyarzo, comentó: "Este es un espacio para los adultos mayores en el que podemos descubrir nuevas cosas, aprender a cuidarnos. Es maravilloso contar con estos espacios, ya que nos permiten ver la vida de una manera diferente. Estamos muy contentos de reencontrarnos con antiguos colegas jubilados y de hacer nuevas amistades. Tenemos una excelente relación con los profesionales, y estoy eternamente agradecida por este programa. Espero que continúe siempre."
Este programa representa una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Punta Arenas, favoreciendo su salud y bienestar a través de un enfoque integral y multidisciplinario.
A nivel nacional, el MOP proyecta una inversión de cerca de 1.500 millones de dólares entre 2025 y 2030 en los distintos aeropuertos y aeródromos de uso público del país por parte de la Dirección de Aeropuertos.
A nivel nacional, el MOP proyecta una inversión de cerca de 1.500 millones de dólares entre 2025 y 2030 en los distintos aeropuertos y aeródromos de uso público del país por parte de la Dirección de Aeropuertos.