14 de noviembre de 2023
El espacio permitirá la realización de reuniones intersectoriales, capacitaciones y jornadas de cuidado de equipo debido a la temática que abordan las profesionales.
La reinauguración de la sala de reuniones del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, encabezó ayer el delegado presidencial regional José Ruiz Pivcevic, junto a la coordinadora del CAVD, Natacha Oyarzún y a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos.
En una significativa y simbólica ceremonia, las autoridades dieron inicio a lo que será el retorno del funcionamiento de la sala ubicada en la parte posterior de la casona que alberga el programa, ubicada en Avenida España #1125, y que ahora permitirá recibir a las diversas instituciones que se vinculan con el trabajo de atención a víctimas, realizar capacitaciones y desarrollar jornadas que contribuyen a la labor que se brinda a las y los usuarios.
Debido al deterioro que presentaba el recinto, hace años que la sala no estaba apta para ser utilizada, lo que obligó a modificar actividades de cuidado de equipo, cambiar puntos de encuentro de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) y la realización de diversas reuniones interinstitucionales tanto del CAVD como de la Coordinación Regional de Seguridad Pública
El Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, señaló que la dignificación de los espacios laborales y el fortalecimiento del trabajo de los funcionarios públicos adquieren una relevancia fundamental, especialmente cuando se trata de apoyar temas sensibles, como aquellos abordados por el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos.
“Los entornos laborales que promueven el respeto, la equidad y el bienestar no solo mejoran la calidad de vida de los trabajadores, sino que también potencian su eficacia y compromiso en la labor que desempeñan. En el caso de instituciones que se dedican a temas tan delicados como el apoyo a víctimas de delitos, la importancia de crear un ambiente de trabajo que refleje valores de empatía, profesionalismo y resiliencia es aún más crítica”, precisó Ruiz.
Por su parte, la coordinadora del CAVD resaltó que la autoridad regional haya sintonizado con la importancia de contar con este espacio para el cuidado de equipos. “La gestión del delegado presidencal regional fue vital porque significó restaurar la sala de reuniones que, además, era el lugar de actividades de autocuidado del equipo, que estuvo sin poder usarse por varios años producto de lluvias y filtraciones, entonces esto significa renovar un espacio de cuidado frente a un equipo que se desgasta producto de la temática de trabajo. Es importante destacar que el delegado comprende y hace suya la necesidad de tener estos espacios físicos de cuidado y que son relevantes para los funcionarios públicos que trabajan con esta materia, por lo tanto estamos muy agradecidos, porque finalmente se logra entregar un mejor servicio a los usuarios magallánicos que han sufrido delitos violentos”, afirmó la abogada Natacha Oyarzún.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos destacó el apoyo brindado por el delegado presidencial para la concreción de las obras que se requerían para habilitar la sala, porque junto con posibilitar las jornadas de autocuidado de las profesionales, “contar con este recinto significa reforzar el posicionamiento del CAVD en la red institucional, así como facilita la labor con otras entidades al tener mayor disponibilidad para agendar reuniones e incluso instancias de capacitación”, resaltó Barrientos.
El Centro de Apoyo a Víctimas ofrece atención jurídica, social y psicológica a personas que han sufrido delitos violentos, independiente si existe denuncia o si el hecho ocurrió hace años. Toda la intervención es gratuita y confidencial. Para solicitar una hora de atención se puede llamar al 600 818 1000.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.