8 de abril de 2016
Con la presentación del equipo docente y administrativo para el año 2016, el director del Colegio Andino, Jorge Figueroa junto a diversas autoridades regionales, dieron por iniciado el año escolar al interior de la cárcel de Punta Arenas.
Ceremonia que fue compartida con un grupo de internos que se suman a la matrícula para el presente año académico, y que destacaron las oportunidades que brinda el sistema en materia educacional.
De igual forma, tanto para el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, como para el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, era relevante estar presentes en la actividad, ya que refuerza la convicción de que pese a que las personas están privadas de libertad, no están privadas de sus demás derechos, algo que queda en evidencia puesto que existen diversas oportunidades y herramientas para la población penal, como por ejemplo completar su escolaridad y capacitarse en diversas áreas productivas útiles para su posterior reinserción e integración social.
Rosendo Cerda, teniente coronel de Gendarmería y nuevo alcaide de la unidad penal de la ciudad, explicó igualmente que hoy existe todo lo necesario para poder desarrollar de buena manera el proceso académico de los internos e internas que lo deseen, razón por la que es sumamente importante resaltar el trabajo y esfuerzo que aquí se realiza por parte de todos los actores que de una u otra manera lo hacen posible.
Finalmente, el director del Colegio Andino, Jorge Figueroa destacó los 52 años que ha funcionado dicho establecimiento al interior de la unidad penal de Punta Arenas, antiguamente en la ex cárcel ubicada en calle Waldo Seguel y ahora en el Complejo Penitenciario, razón por la que hizo hincapié en la importancia de mantener el espacio educativo y fortalecerlo constantemente vinculado al rol que juega en el proceso de reinserción, ya que para nosotros más que una inversión relevante en recursos, es una inversión social en la cual creemos fehacientemente, agregó.
En total, para este año 2016, son 63 los internos/as matriculados en el Colegio Andino, esto sin considerar a quienes se preparan y rinden la Prueba de Selección Universitaria o participan de los distintos talleres que se llevan a cabo en la unidad.
A nivel institucional, expondrán los jefes de los departamentos de Auditoría Interna, Transparencia, Asuntos internos y Acceso a la Información Pública y Lobby.
A nivel institucional, expondrán los jefes de los departamentos de Auditoría Interna, Transparencia, Asuntos internos y Acceso a la Información Pública y Lobby.