6 de septiembre de 2023
La densidad poblacional ha ido en aumento debido al acelerado desarrollo territorial que atraviesa la comuna de Punta Arenas, con ello la necesidad de expansión habitacional, y es en los sectores periurbanos donde se sigue trabajando desde el Gobierno y Consejo Regional para brindar una mejor calidad de vida a quienes deciden radicarse en las zonas más alejadas.
En el pleno del Consejo Regional de esta tarde, es sancionado de forma unánime el proyecto en su etapa de diseño: ‘’Construcción Sistema de Alcantarillado’’ en el sector Pampa Redonda Bajo, ubicado hacia el lado norponiente de la ciudad de Punta Arenas.
La aprobación obtuvo aplausos en la sala y con ello el contento de los representantes de Pampa Redonda, en cuya representación el Sr Cristian Lagos intervino afirmando que: ” desde el año 2018 son considerados como zona urbana con la denominación de periurbano, por no encontrarse en el corazón de la urbanidad, también recalcó la necesidad de contar con sistema de alcantarillado ‘’ es una situación muy complicada y la gente es pobre, porque como son más baratas las construcciones se van a vivir ahí y en realidad ya estamos en sobre medida con una necesidad urgente’’.
La falta de un sistema de recolección de aguas servidas produce una condición de insalubridad severa, perjudicando el estado de salud de los pobladores, además de las consecuencias medio ambientales.
El Consejero y Presidente de la Comisión Infraestructura y Desarrollo Territorial Andrés López E, enfatizó sobre la importancia de apoyar iniciativas que vayan en directa ayuda de estos sectores ‘’son fundamentales, porque hoy en día no tienen los servicios básicos que tanto necesitan’’, y en la misma línea el Consejero Antonio Bradasic S añadió: ‘’ es un proyecto que eleva sin duda la calidad de vida de las familias de este loteo, existen diversos proyectos de servicios básicos que requieren de nuestra atención y pronta resolución, pues la mayoría desde su aprobación requieren de al menos un año o un año y medio para su ejecución’’.
El monto de inversión alcanza M$282.992, un total que permitirá los diseños de ingeniería de la ampliación del sistema de alcantarillado, compuesto por una planta elevadora de alta capacidad, cuatro plantas elevadoras de baja potencia, colectores estructurales, conexión a la red de alcantarillado existente administrada por la empresa sanitaria.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.