7 de agosto de 2024
“Finalmente todos soñamos con un país más, y cuando el estado incluye a la sociedad civil y a las organizaciones sociales, entregan mucho más poder a la ciudadanía. De esta manera con la fuerza de nuestras ideas podemos transformar las realidades locales”, así, Luis Navarro, director de la Fundación Legos Patagonia, expresó su parecer frente a la implementación de los Fondos de Interés Público de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.
En una ceremonia, donde asistieron los representantes de las diversas organizaciones sociales, autoridades de Gobierno y comunales, se entregó el convenio de ejecución que da inicio a un proceso donde las diversas agrupaciones logran concretar sus ideas.
El Delegado Presidencial, José Ruiz, destacó: “Estamos felices por la amplia participación de las organizaciones sociales de distintas índole, Juntas de Vecinos, clubes deportivos y otras, que lo que buscan es fortalecer o implementar iniciativas que no solamente se pueden hacer desde el Gobierno, sino también desde estas organizaciones. Lo más importante de destacar es que cuando las políticas públicas se hacen en conjunto con las personas de las organizaciones son mejores políticas públicas, y prueba de ello son estos recursos que se destinan, y que hay que resaltar son 18% más que el año pasado”.
En su intervención durante la ceremonia, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó esta idea del Delegado Presidencial, sobre la plena consciencia que tiene el Gobierno frente a la complejidad que es hacer tejido social, por ello, la constante voluntad por apoyar lo que más se pueda.
“Estamos muy contentos porque son 31 organizaciones a nivel regional que se han adjudicado este fondo en tres líneas distintas, uno son los fondos locales, otro los regionales y ahora también se suma por primera vez, un fondo extra con un acuerdo con la Subsecretaria de la Niñez, que son los fondos para las niñeces. Además, hemos hecho un tremendo esfuerzo, tal como lo hicimos el año 2023 de llegar a todas las provincias. Este es el segundo año consecutivo que vamos a entregar los fondos de manera descentralizada, con un aumento de un 18%, con más de $62 millones de pesos, que se van a poner a disposición de las distintas organizaciones territoriales”, sostuvo el vocero.
En los seguimientos de los proyectos, se puede visualizar el verdadero impacto que estos generan en los integrantes de cada organización. Algunas veces el objetivo principal planteado se convierte en un bien secundario, frente al beneficio social y emocional que se logra.
Legos Patagonia, es una organización social, territorial, que ha trabajado en acompañar a las niñeces con neurodiversidad, desde metodologías de juego como es la legoterapia y la robótica educativa.
El primer proyecto Ffoip adjudicado por esta organización fue el año pasado, en la línea local, con “Laboratorio del Futuro”, que se tradujo en la implementación de un espacio para poder recibir a las familias y las niñeces con las cuales trabajan. Este año quisieron darle una continuidad, esta vez apuntando a un nivel regional, expandiéndose a Natales, donde capacitarán a 15 profesionales del área de la educación y de la salud, para que puedan capacitarse en metodologías de juego, y puedan implementar este trabajo en sus diferentes contextos, favoreciendo los distintos diagnósticos desde una visión mucho más integral y respetuosa.
Las organizaciones adjudicadas pertenecen a las 4 provincias de la región de Magallanes, ratificando el compromiso de territorialidad y de llegar a las localidades más alejadas del territorio nacional como lo son: Puerto Williams y Puerto Edén. Este año se espera beneficiar a casi 500 personas a través de la ejecución de estos proyectos.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.