6 de febrero de 2024
Durante la semana pasada, el Concejo Municipal votó una ordenanza de estacionamiento, el cual identifica los lugares que estarán habilitados para el uso de vehículos. En esta ocasión, las calles apuntadas son Errázuriz, Balmaceda y José Menéndez, las cuales perderán una línea de aparcamiento entera.
La medida, que fue tomada por mayoría del consejo, afectará a las calles más concurridas del centro, lo que va a “desincentivar a que la gente vaya a comprar al centro de la ciudad, donde hay muchas pequeñas pymes y locales magallánicos”, indicó el alcalde Claudio Radonich.
La razón detrás de esto es para incentivar el uso de la locomoción colectiva, pudiendo así evitar o disminuir la contaminación y los atochamientos. Sin embargo, y en palabras del jefe comunal: “Hoy no se dan las condiciones para poder hacerlo”.
“Hay una misión común, la cual es que las personas privilegien el uso de los buses y la locomoción colectiva. Pero, mientras no lleguen los buses eléctricos, que puede ser dentro de un año y medio, la medida no va a ser buena para el comercio de nuestra ciudad, sobre todo del centro”, agregó Radonich.
La ordenanza en cuestión es parte de las condiciones de la licitación para un nuevo servicio de cobros de estacionamientos, el cual debería llegar a finales de marzo. De este modo, las calles mencionadas aún cuentan con la opción de aparcamiento, pero todo cambiará cuando se conozca el nombre de la nueva empresa a cargo.
“Esperemos que varias empresas puedan postular y que haya una buena competencia mirando la estabilidad laboral de estos trabajadores (tarjeteros) que han estado siempre vinculados con esta labor. Además, tenemos el tema de los ingresos a la municipalidad, que también es importante para temas sociales”, sentenció el jefe comunal.
Nuevos buses
Los buses que mencionó el alcalde tienen que ver con el proyecto de modernización del trasporte, el cual se anunció en noviembre del año pasado.
Sobre estos, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, afirmó que: “Ya contamos con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Transportes para dar comienzo a la electromovilidad en el trasporte público de la capital regional, donde esperamos contar con 100 buses cero emisiones que atiendan el casco central de la ciudad”.
Lamentablemente, aún no hay una fecha clara para la llegada de estos vehículos, por lo que aún no se soluciona bien el problema del transporte público.
Fuente: elpinguino.com
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.