28 de septiembre de 2023
Gracias al trabajo coordinado con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural este miércoles último se llevaron a cabo acciones de difusión preventivas en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.
La delegada Romina Álvarez Alarcón realizó una actividad informativa en el Complejo Fronterizo Río Don Guillermo de la comuna de Torres del Paine, instancia en que estuvo acompañada por la alcaldesa Anahí Cárdenas, la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, el paleontólogo de SERPAT, José Pérez, y el director regional de SERNATUR, Víctor Román, para dar a conocer a turistas extranjeros, nacionales y comunidad en general, sugerencias respecto a la conducta de respeto y protección por el patrimonio nacional que deben ser consideradas al minuto de visitar la región y el país.
La delegada valoró esta actividad de concientizar a la población sobre la importancia de la protección de los bienes patrimoniales de la región de Magallanes, “hacemos el llamado a la comunidad en general, principalmente de la provincia de Última Esperanza, a cuidar nuestro patrimonio, y a visualizar que esto significa cuidar la identidad de los pueblos y de nuestro territorio”.
Por su parte, Paola Grendi, explicó que “estamos todos convocados a tener el cuidado específico de los bienes arqueológicos y paleontológicos, y en particular visitando los pasos fronterizos, que es un lugar frecuente de tránsito no solo de pasajeros sino de mercancías, y en ese contexto, dar una señal a la comunidad de la importancia de cultivar esta conciencia que nos permite desarrollar actividades de turismo de manera sustentable, amigable, y que perdura para las futuras generaciones”.
Cabe destacar que se entiende por tráfico ilícito de bienes patrimoniales a la apropiación indebida, el robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan un daño irreparable a la memoria y el legado de un país.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.