27 de diciembre de 2024
Con una emotiva ceremonia, marcada por los reconocimientos a los años de servicio, la gestión y el aporte a la seguridad y desarrollo comunitario, Enap Magallanes conmemoró los 79 años del descubrimiento del petróleo, hito histórico ocurrido un 29 de diciembre de 1945, cuando brotó por primera vez el llamado "oro negro" desde el sector de Springhill, en Tierra del Fuego.
La actividad -desarrollada en el salón de eventos Cordenap- contó con la presencia de diversas autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial, José Ruiz; el seremi de Energía, Sergio Cuitiño; la seremi del Trabajo, Doris Sandoval; el rector de la UMAG, José Maripani; y la directora de CORFO, María José Navajas; además del gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, representantes sindicales y de la sociedad civil.
En la ocasión fueron distinguidas cerca de 160 personas por cumplir entre 10 y 45 años de servicio; también hubo reconocimientos a los equipos destacados en seguridad y aquellos que aportaron con innovación y gestión 2024; además del premio Espíritu Comunitario, que este año recayó en Luis Triñanes, de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), por su permanente trabajo para abrir nuevos espacios a las personas con discapacidad visual en la región.
La ceremonia comenzó con las palabras del gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, quien hizo un breve balance de la gestión 2024 en términos productivos y comunitarios, para luego entregar un mensaje respecto de las proyecciones de la empresa en la región. "Estamos muy contentos porque cumplimos un nuevo aniversario poniendo en valor los 79 años de historia, pero principalmente a las personas, aquellas que nos permiten cumplir con nuestro compromiso que es extraer y producir la energía que Magallanes necesita. Ha sido un período desafiante, pero con el trabajo de todas y todos hemos obtenido muy buenos resultados", expresó el ejecutivo, quien también hizo mención respecto del rol que juega Enap en el desarrollo de nuevas energías, para lo cual ha firmado acuerdos con diversas empresas de la industria del hidrógeno verde, al mismo tiempo que construye su propia planta de H2V.
En cuanto a los resultados operativos 2024 y las proyecciones de la empresa, Bustamante informó que, de aquí al año 2027, Enap invertirá 500 millones de dólares en Magallanes, recursos que se destinarán en gran parte al desarrollo de pozos, perforación y puesta en producción para mantener un abastecimiento seguro. "Nuestro principal motor es el gas natural. Este año el clima nos puso a prueba, con temperaturas muy extremas que implicaron un aumento exponencial en la demanda energética y cumplimos sin inconvenientes. Ya estamos superando los 4 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que nos permite cubrir -sin problemas- la demanda de gas de la comunidad y también del sector industrial", relevó el ejecutivo, quien informó que este año se cumplió con el programa de trabajo programado, perforando 33 pozos y fracturando 28.
La seremi del Trabajo de Magallanes, Doris Sandoval, destacó el rol de Enap y su compromiso con las nuevas normativas laborales. "Esperamos que, como empresa estatal, sea un referente en el cumplimiento y desarrollo de estas normativas. Observamos una clara intención y esfuerzo por parte de sus equipos directivos para avanzar en esa dirección. Quiero felicitarlos por estos 79 años de trayectoria, reconocer el trabajo de sus trabajadores y trabajadoras, y desear que los desafíos planteados por su línea gerencial se concreten de la mejor forma. Larga vida a la Empresa Nacional del Petróleo y muchas gracias por el valioso aporte que han realizado para la región de Magallanes", señaló.
Por su parte, Ricardo Barrientos, colaborador reconocido por sus 45 años de trayectoria en Enap, expresó: "Son muchos sentimientos encontrados con esta empresa que ha sido parte de mi vida. Ingresé a los 20 años y tuve la oportunidad de recorrer muchos lugares, lo que me permitió conocer las plantas, los terminales y toda la operación de Enap. Estoy profundamente agradecido porque esta empresa me brindó la posibilidad de crecer profesionalmente y conocer a grandes compañeros, cuyo cariño siento hasta hoy. Eso refleja que hice bien mi labor y pude aportar un granito de arena a esta gran empresa. Enap se lleva en el ADN, nunca se desprende de uno. Por eso invito a todos a seguir trabajando con dedicación, siendo consecuentes con sus actos y, sobre todo, preocupándose por la seguridad".
En términos comunitarios, se destacó el aporte que la empresa ha significado para las organizaciones territoriales que postulan a los fondos concursables, concretando 32 proyectos en 2024. En capacitaciones, se hicieron 23 cursos, beneficiando a más de 400 personas en la región (65% mujeres); mientras que, en Puertas Abiertas, programa que permite que la comunidad visite las instalaciones de la empresa en Punta Arenas y en terreno, más de 600 personas conocieron el quehacer de Enap.
La actividad en Punta Arenas fue el puntapié inicial de la conmemoración, ya que el domingo 29 de diciembre se realizarán ceremonias en los distintos centros de trabajo de la empresa tanto en Gregorio como en Posesión y Cerro Sombrero, donde varias personas recibirán sus galardones por años de servicio.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.