19 de diciembre de 2024
El profesor asociado de la Universidad de Magallanes (UMAG), Marcelo Mayorga Zúñiga, fue designado, recientemente, Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia en representación de la Región de Magallanes. Este prestigioso nombramiento reconoce la destacada trayectoria investigativa del académico, particularmente, en el campo de la historia del extremo sur de Chile, al tiempo que consolida el rol de la UMAG como referente en el estudio de la historia regional y nacional.
Mayorga se mostró agradecido con la distinción, asegurando que "este nombramiento es, ante todo, un gran honor. En lo personal, significa el reconocimiento de un recorrido académico dedicado a la investigación histórica de la Región de Magallanes y del extremo sur de Chile. Profesionalmente, me acerca a una institución con una larga tradición en el cultivo, la preservación y la difusión de nuestra historia, permitiéndome interactuar con otros académicos de alto nivel y contribuir, desde Magallanes, al acervo histórico nacional".
De igual forma, para el académico, es una gran responsabilidad asumir este cargo, especialmente, al considerarse heredero de la senda abierta dejada por el destacado historiador magallánico y Premio Nacional de Historia (2000), Mateo Martinic Beros, quien fuera nombrado Miembro Correspondiente en 1981.
A nivel institucional, el historiador afirmó que la designación del cargo, "valida la excelencia del trabajo investigativo en el extremo sur y puede facilitar el acceso a fondos, la conformación de redes de colaboración con otras instituciones y la participación en proyectos conjuntos, tanto a nivel nacional como internacional". Junto con ello, dijo que su rol como docente de la UMAG puede inspirar a estudiantes y jóvenes investigadores a explorar nuevas líneas de investigación históricas, contribuyendo al desarrollo de seminarios, coloquios y publicaciones con mayor impacto, tanto en Chile como en el extranjero.
Desafíos y proyecciones
Entre los principales compromisos asumidos por Mayorga en este nuevo rol, están seguir profundizando en la investigación histórica de Magallanes. Por ello, en su plan de trabajo destaca la importancia de visibilizar aspectos menos conocidos de la historia regional, como la historia social, económica y ambiental, las exploraciones marítimas y el contacto histórico entre las primeras comunidades del territorio patagónico.
En esa línea, también planea impulsar proyectos de investigación a partir del valioso acervo documental y bibliográfico que custodia la UMAG, como las colecciones del Instituto de la Patagonia y el Fondo Documental Mateo Martinic. En este sentido, busca generar estudios innovadores sobre la historia regional y su proyección en el contexto nacional e internacional.
Sobre los desafíos históricos que tiene la región, el académico, en tanto, menciona la necesidad de superar visiones centradas únicamente en las experiencias coloniales, rescatando fuentes documentales dispersas y enriqueciendo la comprensión del pasado magallánico mediante enfoques interdisciplinarios como la etnohistoria, la ecología histórica y la geografía humana.
Otro aspecto esencial de su propuesta es estrechar los lazos entre la academia y la comunidad. "Es fundamental que el conocimiento histórico no se limite a los círculos académicos, sino que llegue a las escuelas, organizaciones culturales y al público general, fomentando una identidad regional y nacional más completa y consciente", planteó.
El nuevo miembro de la Academia Chilena de la Historia agradeció a quienes han sido parte de su trayectoria académica, incluyendo a colegas, instituciones y especialmente a su familia, sobre todo el apoyo fundamental de su padre, Juan Mayorga Andrade y su esposa e hijos.
Marcelo Mayorga Zúñiga es académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, con un Doctorado en Estudios Americanos (Historia) por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Se especializa en la historia de la Patagonia y el Estrecho de Magallanes, particularmente, en la caza de mamíferos marinos y las relaciones interétnicas entre pueblos originarios y exploradores. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, y ha participado en proyectos de investigación FONDECYT sobre estos temas. Además, ha sido expositor en congresos internacionales y desempeñado roles clave en la UMAG como jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y editor general de la Revista "Sophia Austral".
Con 24 votos a favor en el Senado y 112 votos a favor en la Cámara Baja, la iniciativa fue despachada, quedando lista para ser promulgada como ley.
Con 24 votos a favor en el Senado y 112 votos a favor en la Cámara Baja, la iniciativa fue despachada, quedando lista para ser promulgada como ley.