26 de febrero de 2025
Por primera vez, el Centro de Cumplimiento de Reinserción Juvenil de Río de los Ciervos recibió la visita del equipo del Área de Comunidades de ENAP Magallanes. Esta instancia, enmarcada en el trabajo comunitario que impulsa el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil a nivel regional, marca el inicio de una esperada colaboración bajo el enfoque de responsabilidad social empresarial.
En la oportunidad, Alfonso Pacheco, Erica Hidalgo y Susana Calixto, jefe y coordinadoras de dicha área, respectivamente, se reunieron con César Montiel, Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, y René Castro, Seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos, junto al Director (S) del Centro, Sergio Vergara, y al equipo de trabajo. Esta instancia sirvió para que conozcan las instalaciones, sus distintos espacios y líneas de trabajo dentro de los procesos educativos que allí se desarrollan para el beneficio de los ocho jóvenes y adolescentes que atienden en la actualidad -cinco en sistema de privación de libertad; y tres que van a pernoctar en cumplimiento de su sanción-.
Dentro de su instalación como nuevo servicio, César Montiel, Director de Reinserción Social Juvenil, resaltó la importancia del intersector -mundo privado y público y el resto de la institucionalidad presente en la región-: “La estrategia ha sido, primero, que nos conozcan. En estos últimos 15 días hemos tenido varias visitas al centro, porque desde esta realidad, desde el conocimiento de mirar los espacios y lo que estamos haciendo con los adolescentes, uno también comienza a abrir la visión desde la institución, cómo nos pueden colaborar desde el trabajo de reinserción y rehabilitación que desarrollamos. Entonces la visita de ENAP cobra mucha relevancia, porque lo que podamos hacer de aquí en adelante lo vamos a ir construyendo en este espacio, caminando en un trabajo conjunto con otros, seguramente desde el aporte de capacitación, desde su expertise también como empresa líder en el tema energético”.
El Seremi (S) de Justicia y DDHH, René Castro, destacó, a partir de la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, el poder avanzar en el propósito de lograr que jóvenes y adolescentes se puedan reinsertar en la sociedad de buena manera. Y de ahí, “la importancia del acercamiento que podamos tener con las distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Que conozcan el quehacer del servicio y a partir de eso también puedan sensibilizarse respecto a la labor que realiza y la importancia que tiene la cooperación en poder mejorar las condiciones de los adolescentes que están desarrollando actividades, ya sea privados de libertad o en otros sistemas en este servicio”.
Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, destacó la invitación para visitar el Centro de Cumplimiento de Reinserción Juvenil, a la que accedieron complacidos al buscar siempre alternativas o instancias de colaboración con la comunidad, “y qué mejor que conocer lo que aquí se hace, para ver alguna posibilidad futura en el corto o mediano plazo para poder colaborar directamente con la institución y especialmente con los jóvenes”.
Al respecto, mencionó como ejes de acción una oferta de capacitaciones a través de la franquicia tributaria -en 2024 capacitaron a más de 450 personas en 24 cursos y más de 220 millones de pesos invertidos- y también de fondos concursables para instituciones sin fines de lucro en actividades comunitarias, mejora de infraestructura, medio ambiente y otras iniciativas -con 22 organizaciones de la región beneficiadas en 2024-. “Valoramos mucho el trabajo que aquí se hace para que los jóvenes puedan reinsertarse en sus respectivos ámbitos, todo el trabajo minucioso que se hace, todas las instalaciones disponibles y todos los profesionales que trabajan para ello”, subrayó, a la espera de lograr alguna actividad en conjunto con el Centro, en especial al conmemorarse los 80 años del descubrimiento del petróleo en Magallanes.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.
Se trata de 87 iniciativas, equivalentes a $1.6 billones ($1.600.000.000.000), que consolidan el Plan como política de Estado y no como propuesta excepcional.