9 de noviembre de 2024
Desde siempre, Enap ha sido parte de las Jornadas por la Rehabilitación, ya que sus trabajadores/as y ejecutivos/as aportan dinero para colaborar con la causa solidaria más grande de la región de Magallanes, la cual busca mantener en funcionamiento las distintas sedes del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur que existen en la zona austral y que atienden anualmente a más de 6 mil personas, desde bebés prematuros hasta adultos mayores, para apoyarles en terapias de diversa índole.
Para reforzar este compromiso, la gerencia de Enap Magallanes, junto con los Sindicatos de Profesionales y Trabajadores, los Caminantes de Posesión (grupo de trabajadores/as de Enap que todos los años recorren el trayecto desde esa localidad hacia Punta Arenas para recolectar dinero con los conductores de la ruta) y el Centro Femenino Enap Magallanes visitaron el Centro de Rehabilitación en Punta Arenas, siendo recibidos por el director ejecutivo del centro, Asterio Andrade; y el presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Alejandro Vásquez; quienes agradecieron el interés por conocer el trabajo que allí se realiza.
“Estamos muy agradecidos de que hayan venido como una manera de poder estimular y dar a conocer lo que estamos haciendo. Hoy en día se ven los avances tecnológicos, los trabajos de integración que hay entre los distintos entes y especialidades, lo que es muy bueno”, expresó Vásquez.
El gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, refrendó el compromiso que las personas de la estatal tienen con el trabajo del Centro de Rehabilitación. “Es muy importante mostrar de nuevo nuestro compromiso, que es permanente, tanto con el centro como con las Jornadas. Conocer cómo ellos ven el futuro y la relevancia de lo que hacen con la comunidad, apoyando no sólo a niños y niñas, sino también a muchos adultos y adultos mayores, es muy gratificante”, afirmó.
Los Caminantes de Posesión también llegaron en pleno a este recorrido, valorando la oportunidad de conocer la amplia gama de apoyos terapéuticos que ofrecen a la comunidad, desde ejercicios diarios en las salas o en la piscina hasta la creación de piezas ortopédicas. “Muy contento de estar aquí, mi señora trabaja en este lugar, es kinesióloga de adultos; y por eso conozco un poco más, pero es importante ver lo que se hace acá en la región, pues es un orgullo ser magallánico y pertenecer a esta gran obra”, expresó Mauricio Morales, uno de los caminantes, quien este año transitará nuevamente por la ruta que une Posesión con Punta Arenas, esta vez acompañado por José Saldivia, Yohana Vera y Francis Sánchez. En el tramo final desde Cabo Negro, se les unirá también Alejandra Fernández.
“Conocer el centro desde adentro te da una visión diferente. Aquí la mayoría de los usuarios son adultos, ayudando así a toda la comunidad”, expresó Vera. Su compañera Sánchez también manifestó la alegría de visitar las instalaciones y apoyar las Jornadas. “Ser parte de los Caminantes, con actividades que hacemos todo el año, nos vuelve muy agradecidos del apoyo que nos brindan los compañeros/as de trabajo y ahora nos queda caminar un par de días más”.
Los presidentes de los Sindicatos de Profesionales y Trabajadores destacaron la relevancia de mantenerse en esta causa como “enapinos y enapinas”. “Fue una grata experiencia conocer todos los avances que tienen; sin duda como trabajadores de Enap somos parte de esta obra con los aportes que hemos hecho todos estos años”, expresó el presidente del Sindicato de Profesionales Enap Magallanes, Guido Kusanovic.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Enap Magallanes, Graciela Vásquez, valoró la iniciativa. “Es la primera vez que vengo, conocía el edificio anterior y creo que las cosas que se hacen acá son maravillosas y la expansión del centro a Puerto Williams es muy importante”, sostuvo.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.