17 de diciembre de 2024
Tras un mes de iniciadas las clases de la Academia H2V Magallanes, el pasado 12 de diciembre se realizó la primera de las visitas a terreno en la cual las y los 60 emprendedores becados de este programa tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Parque Eólico Cabo Negro y el Muelle Bahía Laredo, complementando sus aprendizajes sobre el hidrógeno verde y su cadena de valor. Esta academia es parte de un programa formativo desarrollado por el Club de Innovación Chile y el CFT Estatal de Magallanes, con el apoyo de Corfo.
Las visitas a terreno “son una herramienta de gran valor ya que fomentan el aprendizaje y amplían el conocimiento desde el componente técnico e inspirador de la cadena de valor del hidrógeno verde y, además, le permite a los participantes conocer nuevas formas de abordar desafíos dentro de su propios emprendimientos e ideas de negocio”, expresó Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación Chile, quien agregó que, la experiencia con los equipos de Pecket Energy y ENAP “fue una oportunidad para conocer in situ la operación de las instalaciones eólicas y la implementación de los procesos permitiendo entender su complejidad y aplicabilidad”.
Parque Eólico Cabo Negro
El Parque Eólico Cabo Negro, administrado por Pecket Energy, posee 14 años de funcionamiento y una capacidad instalada de 13 MW, acumulando datos y experiencia del funcionamiento de estos sistemas en las condiciones reales de la región de Magallanes, demostrando un factor de planta del 54%, uno de los mejores del país y del mundo, medida que indica la utilización de la capacidad del parque en un periodo de tiempo determinado.
La visita en terreno permitió que los becados conocieran la operación y características del Parque Eólico profundizando en las tecnologías de aprovechamiento de energía renovable, específicamente en la energía eólica donde la región es líder tanto en el país como en el mundo, por sus vientos patagónicos.
En esta línea, Jorge Bustos, gerente regional de Pecket Energy expresó: “La visita a terreno es fundamental para los que están aprendiendo de las instalaciones eólicas. Permite entender cómo operan las turbinas eólicas siendo posible acceder al sector inferior de las mismas, visualizar el panel de control, tomar en cuenta la envergadura de las instalaciones, apreciar el entorno donde están emplazadas, entender cómo se produce la energía eléctrica con estas máquinas y cómo se transmite esa energía”.
La visita incluyó además una explicación del sistema SCADA, que es el sistema de control del Parque y donde es posible apreciar las potencialidades en cuanto al manejo de la potencia, la entrega, los consumos y las coordinaciones necesarias entre los centros de control de Pecket Energy y Edelmag. También se indican y conocen los sistemas de seguridad para las personas e instalaciones, “donde los principales riesgos están asociados a los trabajos en altura y las descargas eléctricas”, detalló Bustos.
Muelle Bahía Laredo
Bahía Laredo, es un terminal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que se está desarrollando para convertirse en un importante punto de descarga de materiales y componentes para los proyectos relacionados con la industria del hidrógeno verde. Bahía Laredo “promete ser el primer puerto habilitado para la descarga de los componentes necesarios para la fase de construcción en las primeras etapas de instalación a escala comercial”, indicó Pablo Astudillo, director de Desarrollo de ENAP, quien al recibir a los participantes mostró en terreno los planos de la proyección conceptual de las obras.
En estos planos de infraestructura se incluye la proyección de zonas de acopio y caminos especiales que empalmarán con la Ruta 9 para el movimiento de componentes mayores, especialmente las palas de los aerogeneradores que podrían llegar, en el mayor de los casos, a casi 80 mts de largo.
Respecto a esta visita a Bahía Laredo, Juris Aguero, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en ENAP agregó: “Nos parece un excelente complemento de la capacitación que están recibiendo, porque demuestra que hay actividades y proyectos en curso concretos asociados a lo que están viendo en las aulas. Desde nuestra perspectiva, como Enap, es necesario avanzar en reducir la brecha de capital humano en esta nueva industria en formación y, desde nuestra parte, creemos relevante tener una participación activa al ser el mayor actor industrial de la región”.
Próximos pasos
Las y los 60 becados de la Academia H2V Magallanes completarán una primera etapa de clases el próximo 19 de diciembre, retomando el 13 de marzo hasta el 22 de mayo. En este segundo periodo, contarán con clases vinculadas a desalinización, producción de derivados del hidrógeno verde, impactos medioambientales, uso y aplicaciones del H2 y sus derivados, así como también con otras dos visitas a terreno y un seminario de carácter internacional, para finalizar con una jornada de presentaciones formato “pitch day”.
Al respecto, Nicolás Mardones, jefe de Proyectos y Desarrollo Institucional del CFT de Magallanes expresó: “Estamos súper contentos por la articulación que este proyecto ha generado ya que hemos podido articular a importantes actores del ecosistema local para mostrar en terreno y con la realidad de Magallanes el estado de desarrollo de la potencial industria. Para el año 2025 se vienen nuevas visitas y más clases con especialistas de la región. Como CFT Estatal queremos que este desarrollo sea beneficioso para todos en Magallanes”.
Más información en www.academiah2vmagallanes.com.
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.