9 de enero de 2025
Desafiando la fuertes ráfagas de viento que reinaron en la costanera del Estrecho en Punta Arenas la tarde del día 8 de enero, representantes del Reino Unido en el país, encabezados por la Baronesa Jennifer Chapman, Ministra para Latinoamérica y el Caribe del Gobierno Británico; la Embajadora de Reino Unido en Chile Louise De Souza y la dotación del HMS “Protector”, apostados en la capital magallánica previo a su despliegue antártico, develaron una placa conmemorativa en honor al Piloto Luis Pardo Villalón, Comandante de la histórica Escampavía “Yelcho”.
La actividad, también contó con la presencia de autoridades regionales, como el Gobernador Jorge Flies y el Delegado Presidencial José Ruiz, representantes de instituciones académicas, defensa y seguridad, científicos y diplomáticos en el territorio, además de la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo.
El homenaje es un reconocimiento a la monumental hazaña del Piloto Pardo, quien en 1916 rescató a los 22 marineros del Endurance, cuyos tripulantes habían quedado atrapados en el hielo del Mar de Weddell en 1915. Tras sobrevivir en condiciones extremas durante más de un año, los británicos fueron finalmente rescatados en la Isla Elefante por el Yelcho, comandado por Pardo.
Una proeza que trasciende las generaciones
En su alocución, La Baronesa Chapman, valoró la figura del histórico marino recordando pasajes de su proeza antártica: “Hoy nos reunimos para conmemorar al capitán chileno, Luis Pardo y su heroico exitoso rescate de los 22 marineros del Endurance. En estos tiempos desafiantes es correcto celebrar esta duradera muestra de inspiración. La profunda y enriquecedora y larga amistad que Chile y el Reino Unido han forjado durante 200 años”, señaló la secretaria de estado.
Por su parte, la embajadora De Souza valoró la figura del histórico marino como símbolo de la amistad de ambos países: “Creo que el Piloto Pardo representa lo mejor del espíritu entre nuestros países. Estamos tan orgullosos, como los chilenos, del heroísmo y de la acción del Piloto Pardo y su tripulación. Es un tiempo necesario para poner una conmemoración, una placa física permanente aquí en este lugar”.
Hazaña antártica
El “Endurance” quedó atrapado en el hielo del Mar de Weddell en enero de 1915, solo meses después de haber zarpado desde su puerto base de Plymouth, en Inglaterra. A pesar de los esfuerzos de su tripulación por liberarlo, la nave permaneció atrapada hasta octubre de ese año, cuando el hielo finalmente colapsó hundiendo la unidad y dejando a la tripulación varada en condiciones extremas.
Todos los miembros de la tripulación sobrevivieron, y su historia se ha convertido en un símbolo de valentía y determinación en condiciones adversas, en un capítulo dorado de las bitácoras de nuestra Marina.
El rescate de los sobrevivientes de la expedición ocurrió el 30 de agosto de 1916, cuando el Escampavías “Yelcho”, comandado por Luis Pardo Villalón, tomó la audaz decisión de concurrir a las entonces aún inhóspitas y desafiantes aguas polares para cumplir esta misión. Su memoria ha sido impregnada en un hermoso monumento en la costanera de Punta Arenas convertido ya en un símbolo ineludible de esta ciudad.
Fernando Pardo, diplomático y nieto del célebre marino estuvo también presente en esta ceremonia. Al concluir el acto compartió brevemente su sentir: “Me parece que es un reconocimiento en general bastante apropiado, a pesar del tiempo transcurrido. Cuando veo la placa y el contenido de la placa, se produce una emoción especial”.
Fuente: armada.cl
Carabineros logró la detención de los tres menores involucrados en el hecho, quienes pasaron a control de detención.
Carabineros logró la detención de los tres menores involucrados en el hecho, quienes pasaron a control de detención.