28 de diciembre de 2024
Una especial ceremonia se realizó en el Hangar de la Sección Aérea de Punta Arenas, donde se inauguró el nuevo punto de posada para el helicóptero de Carabineros de Chile en la zona Magallanes, encabezó este importante acto, el General Director Marcelo Araya Zapata, junto al Jefe de Zona General Marco Alvarado Díaz, el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic, además de quienes fueron parte fundamental de este proyecto institucional, el Seremi del Mop regional José Luis Hernández y el Director de la Dirección de Aeropuertos, Diego Siarpe, junto a su equipo de inspectores fiscales, Fabián Navarro y Dussan Vargas.
Este emblemático proyecto para los surcadores del aire en Carabineros de Chile, está incluido en el proyecto de mejoramiento de “puntos de posadas” del Ministerio de Obras Púbicas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. El nuevo espacio aéreo institucional consta de una nueva losa de hormigón de 20 centímetros de espesor, en una superficie de 21 por 21 metros; más tres metros de franja de seguridad tratada mediante sello asfáltico, además de conservación de cercos, catavientos e iluminación, con un costo aproximado de 270 millones de pesos, el cual viene a reemplazar el helipuerto antiguo, el cual data de 1986.
Este proyecto del MOP de la región de Magallanes considera 10 puntos de posada a lo largo de la región, donde ya se entregaron y se encuentran funcionamiento en los retenes de Cerro Guido, Torres del Paine, Morro Chico, Subcomisaría Casas Viejas y Tenencia Monte Aymond. Por otro lado, el punto de posada del Retén Puerto Toro, que actualmente se encuentra adjudicado y en plena fase de ejecución, avanza a paso firme para un pronto funcionamiento. Asimismo, los puntos de la Tenencia Yendegaia, el Retén Teniente Merino y la 3ra Comisaría de Porvenir ya cuentan con los recursos aprobados y se encuentran próximos a entrar en su fase de licitación.
Con esta red de helipuertos, no solo se optimiza la capacidad de respuesta ante emergencias y operaciones críticas, sino que se establece una infraestructura aérea robusta, moderna y con estándares equivalentes a los de la Administración Federal de Aviación (FAA). Cada uno de estos puntos contará con sistemas de iluminación autónomos y de encendido a distancia, lo que garantiza su operatividad en condiciones adversas y en todo horarios. Estos avances permitirán que las aeronaves puedan operar con mayor seguridad, incluso en los entornos desafiantes que nuestra región presenta. Además, esta red no solo servirá para operaciones institucionales, sino que también estará disponible para apoyar acciones de rescate, evacuaciones médicas y situaciones de emergencia que puedan surgir en cualquier momento.
El Jefe de la Sección Aérea de Punta Arenas, Teniente Coronel Franco Argento Rojas valoró la entrega de este nuevo recurso logístico por parte de las autoridades, destacando la importancia que tienen para la región: “Para nosotros es de mucha ayuda, es un avance significativo ya que el helipuerto anterior que teníamos mantenía unas medidas bastante reducidas, así que este nuevo punto de posada cumple con todos los estándares de seguridad que se requieren para operar una aeronave ya sea en vuelos diurnos o nocturnos, así también para sortear las inclemencias del clima que tenemos en la región de Magallanes, sobre todo el viento y la nieve. Este es uno de los 10 helipuertos destinados a esta zona, ya tenemos 6 entregados, uno en ejecución y tres que están pendientes para el 2025”.
“Este proyecto no solo refleja un compromiso institucional, sino también una responsabilidad social y moral con nuestra comunidad. Sabemos que cada segundo cuenta en una emergencia, y gracias a esta infraestructura, podremos llegar más rápido, con mayor seguridad y con los recursos necesarios para salvar vidas”. Finalizó el Teniente Coronel Franco Argento Rojas.
Seremi de agricultura “Se trata de una acción concreta de apoyo para el sector silvoagropecuario para la adaptación y gestión ante el cambio climático”.
Seremi de agricultura “Se trata de una acción concreta de apoyo para el sector silvoagropecuario para la adaptación y gestión ante el cambio climático”.